Si a cada mexicano, le tocara convencer a un ciudadano del país presidido por Xi Jinping, para que visitara nuestro país, necesitaríamos ayuda para abarcar a los más de 140 millones de chinos que salen de su patria anualmente como turistas. Nos convienen para crecer en gasto promedio por visitante.
Los chinos desembolsan 160 por ciento, más o menos, por arriba del viajero norteamericano –los viajantes que más llegan a nuestro país- pero desgraciadamente, solo estamos recibiendo 140 mil conciudadanos de la artista Zhao Wei.
¿Qué hacer para recibir más pobladores de la nación que originó la porcelana? Para saber de primera mano sobre sus filias y fobias, acompañé en un recorrido por nuestra patria, a una delegación china de tour operadores que trae la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) que preside Jorge Hernández en un acuerdo que firmó con Xiung Fei Wang de la agencia Kaytrip, del país de la gran muralla.
Este es el decálogo de lo que debemos trabajar para ser más aptos en recibir a los compatriotas del basquetbolista Yao Ming:
1) Lo primero que tenemos que aprender, es su idioma; debemos otorgar nuestros servicios en chino mandarín, desde la web hasta la atención en los centros vacacionales.
2) La conectividad es vital; ahora vuela Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, desde el núcleo financiero de Shangai, vía Tijuana-CDMX. Por su parte Southern Airlines despega desde el sur del país en Cantón, con escala en Vancouver a la CDMX y Hainan Airlines que sale de la Capital del Norte, Pekín, a la Ciudad de los Palacios. Esto hizo que recibiéramos un 14 por ciento más de pasajeros con respecto al año anterior.
3) Capacitarnos para conseguir el Certificado Chinese Friendly.
4) Es puro mito que a los asiáticos no les gustan los destinos de sol y playa, comprobé que les apasiona el Caribe mexicano.
5) Estar atento a sus gustos y costumbres a la hora de sentarse a la mesa, desde explicar los platillos de manera sencilla hasta poner sus clásicos kuaizi o palillos para comer. Sus alimentos más importantes son al medio día.
6) El cuarto piso en los hoteles es como el piso 13 para los occidentales. La pronunciación de cuatro es similar a muerte y por eso lo consideran de mala suerte. Tratar de evitarlo.
7) Analizar cuando hacer la promoción de nuestros destinos en su país. Ellos viajan en enero y febrero (por Año Nuevo Chino) en octubre (por vacaciones nacionales) y también en abril y mayo.
8) Una vez al año suelen hacer un viaje internacional, lo hacen mayoritariamente en grupo con familia y amigos. Menos del 10 por ciento de la población china, tiene pasaporte.
9) Tienen idea de nuestra patria por Frida y la película Coco, debemos explotar esos referentes.
Domingo 8 de Diciembre de 2024