El auditorio del Tec de Monterrey campus Monterrey, donde se parará Andrés Manuel López Obrador el viernes, es el mismo donde el candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio fue abucheado –siete días antes de su asesinato– por no profundizar en el tema de los pleitos internos en el PRI y las aspiraciones presidenciales del entonces comisionado para la Paz en Chiapas, Manuel Camacho Solís. AMLO será el primero de los candidatos en presentarse en esa escuela.
Las encuestas de antes del domingo ubicaban a Andrés Manuel como el candidato presidencial puntero en Nuevo León porque simboliza el cambio de régimen, el combate a la corrupción y el fin del peñanietismo. Pero después del debate, al menos en el Tec la percepción de López Obrador habría sufrido cambios.
Mentor Tijerina, un ex profesor de esa universidad, quien actualmente es consultor político y además se encarga de dirigir el levantamiento de encuestas locales, asegura que el tabasqueño no va a llegar al auditorio Luis Elizondo con la misma comodidad con la que entró a Nuevo León en semanas anteriores.
“Los jóvenes del Tec se encontraron con un candidato aconsejado por sus asesores para resistir ataques, no engancharse y no caer en provocaciones con el propósito de preservar su ventaja, pero los jóvenes del Tec descubrieron a un aspirante con deficiencias: cansado, mal peinado, encorvado, mal preparado y sin respuestas para resolver los problemas del país”, dice Mentor, un especialista que en otras conversaciones sostenidas ha acertado en el análisis sobre lamentable papel de El Bronco en este proceso electoral, así como en el crecimiento popular del propio AMLO en tierras regias, cuando otros se reían de que eso pudiera escribirse algún día.
Esta vez jura que en el Tec y en buena parte de Nuevo León vieron ganador del debate a Ricardo Anaya porque sintieron al candidato de Por México al Frente “más aguerrido, con mayor energía, que aunque no es millenial viste como millenial, saben de su apego a la tecnología, todo eso exhibió el contraste de Andrés Manuel con el futuro. Andrés Manuel es para los jóvenes el regreso al pasado. Anaya representa todo lo que los jóvenes del Tec quieren ser: abiertos al mundo y sin clichés”.
El análisis que ofrece Mentor Tijerina habría que considerarlo con seriedad y seguir con atención el desenvolvimiento del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, así como su recepción por parte de los jóvenes y alumnos no sólo del Tec, sino de todas las universidades del país porque es en donde se encuentra el principal nicho de voto volátil que puede cambiar las cosas.
Tatiana Clouthier y Alfonso Romo parece que algo entienden de lo que dice Tijerina porque es su plaza, porque el empresario es dueño de una universidad y porque trabajan desde el lunes a todo vapor en la operación de la visita de su líder al Tec de Monterrey para intentar revertir los fallos del domingo. Al grado tal que quieren revivir allí el espíritu del #YoSoy132 de hace seis años.
Lunes 2 de Diciembre de 2024