Una difícil decisión

Daniel Ricciardo es uno de los pilotos más populares de la parrilla. Su carisma irradia simpa - tía. Es un tipo con buena estrella. Pero no sólo es eso, en la pista corre con precisión, es inteligente y sabe gestionar los neumáticos. Una vez más volvió a demostrarlo en el Gran Premio de China, que ganó de manera emocionante y sorpresiva. El contrato del sonriente australiano con Red Bull termina este año, y en las próximas semanas se sabrá si renueva o no con la escudería que lo debutó en 2014. La decisión de marcharse o permanecer con los de Milton Keynes no será fácil, ya que dependerá, en gran medida, de las circunstancias que gravitan alrededor de un equipo con sello propio, aquel por el que nadie daba un duro cuando apareció en 2005. Y fue unos años más tarde cuando ganaron cuatro campeonatos de constructores consecutivos con el piloto alemán Sebastian Vettel entre 2010 y 2013. ¿Renovará Red Bull con Renault o cambiará de motorista? Es la pregunta clave que Ricciardo pondrá sobre la mesa antes de firmar o permanecer a la expectativa de una hipotética oferta de Mercedes o de Ferrari, en donde podría haber algún asiento vacante a partir del 2019. Porque al final, lo que él elija inclinará la balanza a su favor o en su contra, así que se trata de una decisión difícil de la que de- pende su sueño de convertirse en campeón del mundo de la máxima categoría. En la presente temporada, el motor Renault parece tener mejores prestaciones que en años recientes, pero no tantas desde que empezó la era híbrida, cuando Mercedes se hizo el amo y los demás batallaron para desarrollar las nuevas unidades de potencia que sustituían a las anteriores. Después de haber utiliza- do motor Ford y luego Ferrari, en sus dos primeros años en el Gran Circo, Red Bull se casó con Renault, y fueron tan buenos sus resultados con la marca del rombo que ahí se quedaron. Sin embargo, ahora las cosas son distintas. Deben decantarse por el motor que tenga más expectativas de victoria para acercarse a Mercedes y Ferrari ¿Será Honda el que le devuel- va a la corona a Red Bull? Los japoneses están trabajando bien con Toro Rosso , la escudería filial de los austriacos, alejados de la presión que suponía motorizar a McLaren, con el que mantuvo una relación ríspida y desesperante durante tres largas temporadas. Y ahora da la impresión de que ya están encontrando la puesta a punto de su unidad de potencia, por tal motivo Red Bull no descarta asociarse a la marca nipona a partir de 2019 para recuperar su talante triunfador. Ricciardo está esperando acontecimientos. Porque aquí no es sólo una cuestión de dinero, sino de saber si Red Bull será capaz de darle un coche ganador que lo lleve a la cum - bre del automovilismo, algo por lo que sin duda ha trabajado incansablemente.