Haz tu denuncia aquí

El rugido de El Puma

OPINIÓN

·
Hace 18 años, José Luis Rodríguez El Puma recibió una mala no ticia, sus pulmones colapsaron, le diag - nosticaron fibrosis, una enfermedad que va endureciendo los tejidos de los órganos dañados, en su caso fueron los dos pulmones. Como todo un guerrero dio la batalla frontal, experimentó diferentes tratamientos, unos con finales favorables, otros sin resultado. En los últimos años, su esta - do físico se deterioró, las ciuda- des altas como México, La Paz Bolivia y Medellín Colombia comenzaron a cobrarle la factura, de hecho Colombia fue el último país donde cantó, sus pulmones ya ni resistían. Pero el milagro llegó, en diciembre del año pasado, el ídolo de los setenta y ochenta ya no te- nía muchas esperanzas ante una enfermedad incurable, hasta que los médicos de Florida le anunciaron que sería sometido a un doble trasplante para salvar su vida y así sucedió. A cuatro meses de la intervención El Puma reapareció, lo hizo sin el tanque de oxígeno y con un semblante fuerte.  

Sus primeras palabras

“Quiero dar las gracias, ustedes conocen mi creencia, a Cristo, a Dios, porque permitió este mila- gro, dar las gracias que utilizo al equipo médico formidable”. La conferencia se realizó en el Ins- tituto de Trasplantes de Miami. “Quiero dar las gracias al donante y a la familia, que permitieron que yo tuviera estos pulmones y a la familia porque dio el permiso para que esto ocurriera, de verdad que Dios los bendiga, yo no se quienes son, ni ellos saben que soy yo”. Emocionado y con lágrimas hizo un balance de esa pequeña línea que lo puso entre la vida y la muerte. “Volver a la vida es volver a nacer, yo creo que he tenido tres nacimientos, uno cuando me tuvo mi madre, otro a los 33 años cuando recibí a Cristo, y el 16 de diciembre de 2017". José Luis fue intubado para la operación, método que ponía en peligro su voz, 48 horas después su voz no sufrió daño. “La voz de él está intacta, el paciente se está re - cuperando y en la medida que él lo decida y que él lo sienta, cuando se sienta preparado es una deci- sión que él va a tomar”, aseguró la anestesióloga. “A los dos días me quitaron el tubo y respiré, 100% oxigeno sin aparatos, eso fue lo más grande, es una vida diferente, es una vida metódica, más sana que antes”. Reveló que ya prepara disco, biografía y su regreso a los esce- narios, para agradecerle al público el apoyo, cariño y amor en su etapa de enfermedad.  

Planes

“Por el momento voy a prepararme y en abril del año que viene estaremos de gira, hay un trayecto que recorrer. Se está planificando un disco con Ricardo Montaner para que sea algo nuevo, a parte de inmenso, esta la biografía también que se está preparando donde todo esto va a salir, decirle a la gente por lo que he pasado, para que ellos no tropiecen como yo tropecé”. En el 2019 estará como nuevo, pero no sólo físicamente es otro, el trasplante le dejo una expe - riencia de vida. “La recuperación es de 10 a 12 meses y no hay que adelantarse a eso. Se te quita la prepotencia, el ego, el orgullo, la vanidad, hay que liquidar al viejo hombre para ayudar a otra gente".