Muy lejos están las estimaciones de las aspirantes a gobernar la Ciudad de México, de lo que se ha pagado por la construcción y funcionamiento del Metro; sobre todo si se toma en cuenta lo que costó la Línea 12. Ese ha sido un verdadero baile de números y no hay certeza dónde empieza y dónde acaba.
El futuro de la movilidad de la ciudad pasa por el Metro, este sistema de transporte es una necesidad para millones de habitantes de toda la zona metropolitana; pero se encuentra en medio del abandono y deterioro permanente, hoy tema en el proyecto de gobierno de quienes aspiran gobernar la capital.
Las condiciones del Metro, su costo, la necesidad de ampliar la red se volvió en una bandera de campaña; la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum señala que un metro del Metro cuesta 80 millones de dólares, es decir unos mil 489 millones de pesos por el tipo de cambio; mientras que la perredista Alejandra Barrales asegura que es de 2 mil 500 millones de pesos.
Si se toma con base el costo de la Línea 12, la construcción de la obra está más cerca de los números de Sheinbaum, pero si se incluye el costo de los trenes, entonces la estimación de Barrales se quedó corta; el Sistema de Transporte Colectivo informa que si la obra es subterránea cuenta mil 500 millones, si es en superficie mil 300 millones. El problema es que el gasto por la Línea Dorada se les fue de las manos a las autoridades, así que lo mejor para los habitantes es que no partan de ese ejemplo.
La última línea del Metro que se construyó fue inaugurada en 2012, antes de que Marcelo Ebrard dejara de ser jefe de gobierno, se supone sería la obra de transporte más importante de América Latina, así se decía. Tiene 20 estaciones y mide 12.660 kilómetros, corre de Tláhuac a Mixcoac, por su construcción se pagaron más de 22 mil millones de pesos, cada metro costó mil 743 millones de pesos; pero el gasto ahí no para.
De acuerdo con el Informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 del Metro presentado en 2015, se habían pagado por la obra civil 22 mil 067 millones de pesos, a eso hay que sumar el contrato con la firma CAF por 30 trenes por mil 588 millones de dólares, a un tipo de cambio preferencial por arriba de los 16 pesos cuando el dólar andaba en 12, los números suben a 25 mil 839 millones de pesos.
Entonces obra y trenes costaron 47 mil 906 millones de pesos, entonces para que el usuario pueda subirse a la Línea 12 y recorrer los 12.660 kilómetros, cada metro costo 3 mil 785 millones de pesos. A eso hay que agregar 200 millones anuales de mantenimiento.
Tanto Sheinbaum como Barrales tienen claro que cuesta menos que lo que se ha pagado por la Línea 12, será interesante saber qué harán frente al gasto irregular en la Línea 12.