No cabe duda que una de las más grandes riquezas de nuestro país es su diversidad. La podemos apreciar en su gente, su comida, sus paisajes, su arte y su cultura; tenemos museos para todos los gustos, playas paradisiacas, un legado colonial impresionante, joyas arqueológicas y los mejores platillos del planeta.
Con todo merecimiento es esta misma diversidad la que recientemente ha colocado a México como uno de los destinos turísticos más visitados del mundo. Este gran potencial se presenta a las comunidades nacional e internacional, desde hace 43 años, en el evento más importante del sector llamado Tianguis Turístico.
En esta edición 2018, la celebración se llevó a cabo en el emblemático puerto de Mazatlán, en Sinaloa, uno de los destinos más bellos del país que sorprendió por las tareas de renovación de su centro histórico. Durante la semana, y con una oferta que entusiasmó a participantes y expositores por igual, la Perla del Pacífico abrió sus puertas a más de dos mil 600 visitantes y 900 empresas, con la representación de 55 naciones.
Además, por primera vez, el tianguis abrió sus puertas de manera gratuita al público en general en el último día de actividades. Vale la pena destacar que, a raíz del crecimiento de este sector en los últimos años, son cada vez más las entidades que están promocionando sus atractivos e invirtiendo en este rubro.
En algunos estados del sureste, por ejemplo, el turismo se ha convertido en una alternativa para fomentar el desarrollo y crecimiento económico; Campeche y Yucatán se han modernizado, y hoy atraen eventos deportivos y culturales que antes sólo se realizaban en las grandes ciudades.
En este sentido, se esbozaron las primeras líneas para establecer un trabajo en conjunto con Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objetivo de impulsar una estrategia de coordinación, conectividad y promoción que permita a los turistas disfrutar integralmente la experiencia del mundo maya.
Este tipo de proyectos demuestran que no solamente estamos recibiendo visitantes de forma pasiva, sino que nuestra nación está desenvolviéndose como un actor fundamental en el tablero internacional y está ejerciendo un liderazgo que se traduce en buenas noticas.
Hoy por hoy, México tiene algo que ofrecer a todos. Si te gusta la aventura, prefieres leer un libro a la orilla del mar, quieres visitar espacios arquitectónicos llenos de historia o estás listo para disfrutar de atardeceres inigualables, definitivamente somos el destino ideal, porque nuestra gente te espera con los brazos abiertos y te brinda todo lo que buscas y más.
No por nada somos el sexto país más visitado del mundo.
JAVIER GARCÍA BEJOS COLABORADOR @JGARCIABEJOS