Hace mes y medio el candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, pronosticó que en cuanto empezaran las campañas políticas iba a repuntar, que dejaría el tercer lugar en el que se ubicaba, e incluso que podría ganar. Y para documentar su optimismo recordó que, en las tres elecciones de los últimos 18 años, en el 66 % de los casos el que punteaba en marzo perdió al final. Eso quiere decir que las elecciones cambian cuando empiezan las campañas. Y que en las campañas la gente se fija en los perfiles y propuestas. Y el mejor perfil, la mejor propuesta será la mía”, presumió.
Hoy, a unos días del primer debate presidencial, Meade sigue en el tercer lugar y se acerca peligrosamente al cuarto, según la mayoría de las casas de apuestas. Y la pregunta que se hacen los observadores políticos y los analistas financieros y bursátiles, incluyendo a los bisoños y “paleros”, es: ¿Qué hará “Pepe Toño” para desplazar a Ricardo Anaya del segundo lugar, y después a Andrés Manuel López Obrador del primero? Hay quienes esperan en el debate del próximo domingo un “anuncio espectacular”, un deslinde total del PRI y hasta del líder, el real, claro. Otros sugieren un cambio de estrategia en su campaña. Aunque parece ser que en “war room” no opinan lo mismo. Pero si Meade no hace ningún cambio, va a terminar en el deshonroso tercer lugar, y en un descuido ni medalla de bronce va a alcanzar, advierten los pesimistas.
Por otro lado, se equivoca José Antonio cuando afirma que, en las últimas tres elecciones presidenciales, el candidato que iba de puntero en marzo y abril perdió. Enrique Peña Nieto arrancó su campaña en marzo del 2012 con un 48% de puntaje combinado de las encuestas realizadas. En abril 15 de ese año se ubicaba en 52%; Josefina Vázquez Mota estaba en el segundo sitio con un 24% y Andrés Manuel López Obrador en 23%.
En el periodo analizado de la elección de hace 6 años, el candidato del PRI subía, la candidata del Pan bajaba y AMLO crecía. En la elección del 2018, López Obrador sigue subiendo y las encuestas para Meade son una catástrofe. Por cierto, hace seis años, por estas mismas fechas, el desplome de “Pina” en las encuestas la obligó a realizar lo que calificó “golpe de timón” en su equipo y en su estrategia de campaña., con lo que consiguió colocarse en el tercer lugar.
Los malosos del PRI opinan que a José Antonio Meade ya no lo “engordan” ni con clembuterol. ¿Será?
Viernes 13 de Diciembre de 2024