Gerardo Rivadeneyra. Y usted, ¿qué haría con 6.7 mil millones de pesos?

De acuerdo con el presupuesto para actividades de campaña, aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se están destinando 6.7 mil millones de pesos (mdp) para los gastos de campaña de los nueve partidos que se integraron a la contienda. Veamos qué se hace con una cifra de este tamaño, en México, según el Presupuesto de 2018:
  • Hay 2 mil 500 mdp para apoyar a los afectados por los temblores de septiembre a través del Fondo para la Reconstrucción (Fonrec).
  • En CDMX el Fondo para la Capitalidad, que se usa para atender contingencias, es de 2 mil 500 mdp.30
  • El fondo de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras tiene 4,070 mdp.
  • Los comedores comunitarios este año cuentan con 3,205 mdp
  • El Programa de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, apenas 1,260 mdp.
Podríamos continuar con otros fondos sociales que no cuentan ni con la mitad de lo que tendrán los partidos políticos, este año, para hacer sus campañas. Las elecciones de 2018 serán las más caras de la historia de México; el propio Lorenzo Córdova, titular del INE, lo explicó así a principios de enero del año en curso: (el presupuesto electoral) “Genera las bases para propiciar condiciones de equidad y autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”, lo que significa que el dinero se otorga a los partidos porque no confían que el dinero que pudieran conseguir por sí mismos fuera lícito. La fórmula que se usa para asignar dinero a cada partido político incluye el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, multiplicado por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Ya revisados los puntos esenciales para asignar 6.7 mil millones de pesos a los partidos políticos mexicanos para las elecciones de 2018, y contrastarlo con algunos de los rubros más importantes en gasto social, ahora es pertinente preguntar: ¿Es esto sano tener las elecciones más caras de la historia en un país con 53.4 millones de personas en situación de pobreza, según reporta Coneval? Esa es la inquietud que se ha expresado en estos últimos días a partir del hashtag #RenuncienANuestroDinero, un movimiento que se ha dado en medios sociales en el que se incluye a los tres partidos políticos más grandes (PRI, PAN y Morena) para instarlos a que devuelvan el dinero de sus campañas para beneficios sociales. La idea, a su vez, se inspira en lo que pasó en el sismo del pasado 19 de Septiembre cuando surgió la campaña #PartidosDenSuDinero, para que parte del presupuesto de los partidos se donara a favor de las víctimas del terremoto. #RenuncienANuestroDinero es un nuevo clamor popular, a través de videos e imágenes en redes sociales, para mover a la ciudadanía a favor de los intereses colectivos, que deben pesar más que los intereses partidistas, especialmente cuando los partidos no reflejan ni son sensibles a las necesidades de las mayorías. La campaña, un poco ingenua a estas alturas del partido pone, sin embargo, en tela de juicio la credibilidad de austeridad que promulgan casi todos los candidatos y nos hace preguntar y ¿usted qué haría con 6.7 mil millones de pesos?   POR GERARDO RIVADENEYRA