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El nuevo mercado potencial es...

OPINIÓN

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En el mundo todos buscan a China como principal mercado emisor de turistas. Nuestro país también apuesta por una rebanada de ese pastel, calculado en 150 millones de chinos que viajan por el mundo, pero siento defraudarlos; hay otros visitantes más cercanos y menos complejos para convencerlos de las bondades de nuestros destinos. La propuesta es de Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG): “Estados Unidos está emitiendo 15 millones de pasaportes al año, de los cuales 8 millones son nuevos documentos y 7 millones son renovaciones. Eso quiere decir que en 10 años tendremos un mercado nuevo de 80 millones de posibles visitantes que hoy no tenemos”. Zozaya es de esa clase de ejecutivos todo terreno, se maneja de manera sencilla, pero es un férreo negociador sagaz e inteligente que además no le tiembla la voz para salir en defensa del turismo. Empieza comentando de sus cuatro nuevos contratos de administración de hoteles, en los que se están invirtiendo alrededor de 500 millones de dólares y termina hablando de la gran oportunidad para atraer más visitantes. El análisis del CEO de ALG, lo explica emocionado: “Lo más interesante es que el 60 por ciento de los norteamericanos no tiene pasaporte, nunca han salido de los Estados Unidos, ahí tenemos una gigantesca oportunidad, con que captáramos el 15 o 20 por ciento de estos nuevos viajeros, duplicaríamos los ingresos por turismo en México”. Si alguien conoce el comportamiento del vacacionista del vecino país del norte es Zozaya; cada año trae al país casi dos millones de turistas estadounidenses  -después de la fusión con Mark Travel Corp. mueven por el Caribe y nuestra patria 3.2 millones de pasajeros al año- lo que representa el 20 por ciento más o menos de norteamericanos que vienen a territorio nacional, convirtiendo a ALG en el cliente más influyente de nuestra nación, en el país de las barras y las estrellas. Una de las empresas que representa Zozaya es AM Resorts con 52 hoteles y 20 mil habitaciones en casi todos los destinos de playa de México, a excepción de Mazatlán y Acapulco. Por ahora esperan cuatro nuevos inmuebles;  Now Riviera Cancún en Puerto Morelos, la categoría Dreams y el segmento Secrets en Punta de Mita en Bahía de Banderas Nayarit diseñados por el Grupo Sordo Madaleno y finalmente Secrets Marina Resorts Spa en Playa del Carmen. El empresario no rehúye al tema de las elecciones presidenciales y los diversos candidatos. Se cuestiona a sí mismo “Si llegara a la presidencia López Obrador, ¿gobernará más como Lula o como Chávez? Pues ojalá más como Lula. Ojalá lo haga como el brasileño, pero algo que quiero decir al sector; basta con que haga lo que hizo Lula –aplicó la reciprocidad institucional-  para destruir el turismo en este país.