Elizabeth Mateos y Armando Quintero se van a disputar la delegación Iztacalco, los dos ya encabezaron esa demarcación, incluso fueron parte de la misma tribu en el PRD, ahora les tocará medirse en bandos distintos. La perredista y el morenista arrastran en su historia puntos críticos, uno más que otra, pero aspectos cuestionables al fin y al cabo.
Armando Quintero es el candidato de Morena en la alcaldía de Iztacalco, fue presidente del PRD en el Distrito Federal, estaba en la corriente Unidad y Renovación, como perredista fue diputado local y federal, jefe delegacional en 2003, o sea durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal.
Además en la administración de Marcelo Ebrard encabezó la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), ahora es un experto en transporte dentro del equipo de la candidata al gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
Como secretario creció la agrupación de taxis piratas de su hermano José Guadalupe Quintero, conocidos como Panteras; a Armando Quintero le tocó el escándalo de las seis camionetas rotuladas con los logos Televisa, que tenían los permisos y placas extendidas por Setravi y que fueron detenidas en Nicaragua con 18 mexicanos quienes transportaban 19 millones de dólares en efectivo
A Quintero le tocó impulsar la nueva tarjeta de circulación vehicular con chip, documento que antes era permanente, durante la gestión de Ebrard se decidió que debía renovarse cada tres años con un costo, se supone que para tener actualizado el padrón vehicular y por cuestiones de seguridad. En aquellos años el PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aseguraba que el gobierno del Distrito Federal iba a recaudar 700 millones de pesos y no estaba claro su uso y menos el destino.
Elizabeth Mateos actual diputada local, peleó internamente para brincar a la Cámara de Diputados este 2018, pero las tribus del PRD hicieron la jugada de borrar su nombre de la lista de candidatos plurinominales. Así que tenía la opción de buscar esa curul por la vía del voto o tratar de ganar la delegación que gobernó en 2012.
Mateos inició en la corriente de Quintero, pero luego se mudó a Nueva Izquierda, llama la atención que en 2015 buscó una diputación local y contendió por el distrito 12 y perdió frente al candidato de Morena, Alfonso Suárez del Real, así que entró como plurinominal a la actual legislatura de la ALDF. El hecho de que ni siquiera haya podido ganar su distrito prende las alertas para algunos perredistas y no se sabe que tan fuerte llega a la disputa por la alcaldía.
A eso hay que sumarle el escándalo de los moches a los trabajadores de Iztacalco que debían entregar su diezmo, cabe recalcar que está práctica es muy común en la clase política, pero con las tribus perredistas se hizo evidente; además su sucesor en Iztacalco fue su marido, Carlos Estrada.
Al parecer no tienen muchas opciones en Iztacalco.