¿Qué compran los adolescentes?

Difícil de conquistar y agradar para la industria de la moda es predecir los gustos y caprichos de los millennials, y justo cuando ya los tenían un poco descifrados viene la nueva generación: los postmillennials o Generación X, cuyos gustos y disgustos varían, y mucho. Aunque no seas parte de la industria de la moda, si tienes hijos menores de 20 años, te coloca en el mismo entredicho al tener que vestirlos y, por lo tanto, comprarles ropa; simple y sencillamente NO HABLAMOS EL MISMO IDIOMA. No importa si tú eres moderno (a), fashion o anticuado, es otro lenguaje el que usamos. Empezando porque nacieron tecnológicos; para ellos, si algo no lo compartes en Instagram o en Snapchat es como si no sucediera, como si no lo vivieran. Más que moda, buscan la experiencia de poder compartirlo en sus redes sociales, esa es la nueva forma de pertenecer. La discreción toma otro sentido, por más que quieras enseñársela, no viene incluida, puesto que no se ve ni si quiera como presuntuoso el postear sus looks en las redes, es parte del estilo de vida. Que una prenda dure, sea de buena calidad o combine no está entre sus prioridades; lo importante es que alguna de las celebridades a las que siguen, que mayormente son youtubers, lo usen. Las marcas atléticas son las más populares entre los adolescentes, según Piper Jaffray en un estudio de mercado hecho en Estados Unidos; en México no tenemos datos al respecto. El uso de mayones, pants, tenis, playeras y sudaderas es número uno en ventas. Nike es considerada la marca más popular y con mayores ventas entre ellos en los últimos años, seguido por Adidas, quien ha crecido a pasos agigantados.  American Eagle, Forever 21, H&M y Zara son también parte de los favoritos. En otro aspecto, la logomania le fascina a los postmillennials. Eso que nosotros vemos como de mal gusto por estar enseñando las marcas, es lo más trendy en este sector, y las marcas lo saben o lo propiciaron, haciendo un retro come back de los 90, con marcas como Gucci, Tommy Hilfiger, Supreme, Champions, Adidas, entre otras, en donde vemos logos grandes y llamativos en las prendas y a las celebridades más importantes del momento llevando la tendencia en todo el mundo, como las hermanas Hadid, Kendall Jenner, Chiara Ferragni, Fer Medina y Pamallier. Es un mercado difícil de llegar, porque obviamente este sector depende económicamente de sus padres, por lo que la última decisión la toman ellos, y al buscar cosas diferentes se complica. No es posible medir hasta donde se les da la libertad de escoger, de gastar y cuánto presupuesto se les destina.  Entre una y otra marca existe un abismo en costos, pero hay clientela para todos. ¿En que momento pasamos de la necesidad de vestir a nuestros hijos a que el vestirlos fuera un capricho millonario?