Esta semana se llevó a cabo en la Ciudad de México la celebración del Global Meetings Industry Day (GMID), evento traído a México hace tres años por MPI capítulo México, quien se alió en la organización con PCMA y El COMIR. En todo el mundo hubo registro de 120 festejos al respecto y en nuestro país 14 ciudades lo conmemoraron.
Dentro de los invitados especiales estuvieron presentes la Secretaría de Turismo federal y la de la CDMX, la relación entre el turismo y las reuniones es estrecha, ambas industrias se alimentan y se ayudan, lo cual hace que se les asocie como una misma entidad y es que, simplemente el 1.8 del PIB turístico proviene de las reuniones y cuando éstas suceden, la derrama económica promedio es mayor a la del turismo de placer.
México tiene anualmente 266 mil reuniones y la industria genera 800 mil empleos directos, las reuniones coadyuvan a mejorar la reputación de las ciudades, les brinda exposición, muestra a los participantes en cuestión de pocos días su conectividad, infraestructura y servicios, cuando hay una reunión los asistentes se convierten en futuros visitantes que con certeza regresarán acompañados.
El trabajo de esta buena dinámica entre asociaciones es evidente y trae como resultado que México aparecerá en el ranking de ICCA con siete congresos más en relación al 2017 y además estarán 40 destinos mexicanos como receptores de congresos mundiales
Otro punto en común entre la IR y el turismo es el compromiso de hablar bien de México, una capacitación constante de todos los involucrados y la atracción de visitantes. Las organizaciones dedicadas a esto han dado grandes avances en cuestión de unificación como frente y hablando desde una misma voz, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones agremia a las 11 asociaciones de la IR en nuestro país, les da voz y las involucra a seguir trabajando en conjunto, la IR tiene un valor único que es: los humanos no son reemplazables y es por ello que promueve los encuentros.
Hoy se inaugura el Tianguis turístico, un congreso de quienes se dedican al turismo, y donde el COMIR se reunirá con la ASETUR para seguir avanzando en temas que beneficien al turismo y a la industria.