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Secretario de Turismo, ¿para qué?

OPINIÓN

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“Es una gran oportunidad de servir al sector turístico, al cual me he entregado por 47 años”. Responde serio, cuando milésimas de segundos antes contaba un chascarrillo, así de versátil Miguel Torruco, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Secretaría de Turismo en caso de ganar la presidencia de México. Es todo un showman en su oficina; al tiempo que comparte su admiración por la cultura egipcia y Ramsés III, toma el ukulele para interpretar “something” como Paul McCartney, compara una cifra del turismo, y explica la propuesta turística de Morena. “Estaremos creando un programa sin precedentes de turismo rural, impulsando un programa de haciendas turísticas, proponiendo el tren turístico-cultural, en el sureste del país, para promocionar nuevos destinos regionales”. -Lo dices muy optimista Torruco- “¡Es que vamos a ganar!” Responde el “turistero-forever”. Transpira confianza, “está curado de espanto” de promesas incumplidas, no hay que olvidar que él, ha sido la constante carta sobre la mesa para llegar a las oficinas de Masaryk desde que Miguel de la Madrid, era candidato. Reflexiona en voz alta, se acomoda para emitir propuestas y solo porque carece de luz del proscenio, atestiguo que no es una escena teatral. Lo custodian dos banderas mexicanas en sus flancos, a sus espaldas un retrato de su madre, María Elena Marqués y sobre el escritorio, los bustos de Juárez y Morelos. De ganar la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Torruco sería el primer secretario del sector egresado de una escuela de turismo. Me interroga: “¿sabes lo primero que debemos cambiar? Y continúa: “El éxito del turismo en nuestro país, no se debe medir en base a la cantidad de visitantes internacionales que llegan, sino en la cantidad de dinero que dejan, como derrama económica”. Otro punto que propone quien también fue líder de los hoteleros es “voltear a ver” otros mercados emisores de visitantes. Ya que actualmente existe una dependencia turística del orden de 72.5 por ciento de Estados Unidos y Canadá. “Le prometí a Andrés Manuel, crear 500 nuevos productos turísticos en las 134 plazas con vocación en recepción de viajeros. Es preocupante que hoy, el 80 por ciento de los flujos turísticos que arriban a México, estén concentrados en cinco destinos nacionales”. Comenta el también coleccionista de The Beatles. Para pausar la charla, Miguel Torruco se sienta al piano, interpreta “imagine” y al final de la estrofa “…and the world will be as one”…suelta: “Se pueden hacer muchas cosas en el sector, pero no queremos que existan más paraísos turísticos, conviviendo con infiernos de marginación”.