Haz tu denuncia aquí

Morena hasta en la sopa

OPINIÓN

·
Salió el cuarto reporte electoral de Integralia de Luis Carlos Ugalde. Lo primero es que aclara que no son 3 mil 400 cargos de elección popular los que están en juego, no son sólo tres mil 400 como equivocadamente se ha manejado por los propios partidos políticos, sino 18 mil 311. 629 son federales, entre congresistas y un presidente de la República y 17 mil 682 locales, de los cuales ocho son para gobernadores, una jefa o jefe de Gobierno, 15 alcaldías en la Ciudad de México, 972 diputados locales, mil 597 ayuntamientos, mil 665 sindicaturas, 12 mil 23 regidurías y 163 son para otros cargos.

Estados

Ofrece otros datos interesantes. En las ocho gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México hay 31 millones 980 mil electores, lo que representa 34.2 por ciento del padrón. De los nueve estados, según Integralia, Morena aparece como un partido competitivo. Aunque no lo dice así, esto significaría que en las sucesiones locales el partido de Andrés Manuel López Obrador puede beneficiar a su candidato a la presidencia de la República porque aunque, de acuerdo con encuestas que se han ido dando a conocer en diversos medios, aparezca el candidato de Morena en segundo o tercer lugar, en algunos casos, está en la batalla por hacerse de un importante número de votos. Si bien, las nueve entidades representan 34.2 por ciento de la población, otro factor clave es el tema de los ayuntamientos porque este 1 de julio van a renovarse mil 597 en todo el país, donde vive 83.5 por ciento de la población total. Tampoco se mete en la interpretación, pero la importancia de la figura de los candidatos a esos cargos, lo sabemos, jugará un papel relevante, pues el perfil bañará o no de votos a sus respectivos candidatos a la Presidencia de la República.  

Morelos

Llama la atención que en Morelos, donde el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco anda en los cuernos de la luna por su alta popularidad y para como están las cosas prácticamente tiene garantizado el triunfo, mientras que el candidato del PRD, Rodrigo Gayosso, hijastro del gobernador Graco Ramírez, no figura en la lista de competencia de Integralia. En cambio al aspirante del PAN, Víctor Caballero, ha sido la revelación, porque podrá conquistar a un buen número de ciudadanos. Morena y López Obrador están hasta en la sopa. ••• UPPER: Por fin, el PRD ratificará el nombramiento de José Ramón Amieva, cercano a Alejandro Encinas, al frente del Gobierno de la CDMX, lo cual ocurrirá en las siguientes horas. Curiosamente a la que más le urge el nombramiento es a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, pero los perredistas dicen que si alguien es muy malito para la operación política ése es Alejandro Encinas, a quien se le relaciona como una especie de tutor político de Amieva.