Russ Solomon, fundador de Tower Records, la tienda de discos ma?s famosa del mundo, mu- rio? el domingo pasado a los 92 an?os de edad. Sus amigos lo describen como una persona llena de vida; un espi?ritu libre que disfrutaba de la música en todo momento.
SI PODI?AN VENDER UN DISCO USADO...
En 1941, el padre de Russ teni?a una farmacia llamada Tower Drugs. La cual contaba con venta de cosme?ticos, juguetes, bebidas alcoho?licas, y teni?a una fuente de sodas con un tocadiscos. Al padre de Russ se le ocurrio? vender discos usados a 10 centavos cada uno. Hicieron un pequen?os apartado en la farmacia para montar los discos en venta, llamado Tower Record Mart; adquirieron un cata?logo de discos usados por 200 do?lares, y estos se vendieron como pan caliente.
Russ tuvo la visio?n de crecer el negocio de venta de discos y decidio? heredar todas las deudas del establecimiento de su padre para poder llevar a cabo lo que trai?a en mente.
La historia de Tower Records comienza como las grandes his- torias de e?xito: amigos con gustos en comu?n, en este caso, la mu?sica.
El primer Tower Records abrio? en 1961 en Sacramento, tienda de su padre. Inmediatamente se convirtio? en todo un parai?so para los melo?manos. La segunda tienda fue abierta en San Francisco, en la es- quina de Columbus & Bay. Los que le rentaron el lugar a Russ afirmaban que su empresa quebrari?a en tres meses.
La tercera tienda abrio? en Los A?ngeles y los puso en la mira del mundo.
Funciono? como la tienda local de grandes mu?sicos como Eric Clap- ton, Jimmy Page, Elton John, Pete Townsend entre muchos otros.
Toda una revolucio?n para la gente fana?tica de la mu?sica. Era impresionante ver una tienda con tanta variedad musical.
Los jo?venes jugaron un papel fundamental en el e?xito de Tower Records: la mayori?a de los emplea- dos eran personas melo?manas que apenas alcanzaban los 20 an?os; no teni?an co?digo de vestimenta y disfrutaban al ma?ximo su trabajo. Entendi?an el impacto de la mu?sica en la sociedad.
En aquella e?poca, Tower Records se convirtio? en un punto im- portante entre todos los jo?venes que se reuni?an a escuchar la mayor cantidad de mu?sica posible porque no contaban con suficiente dinero para comprar grandes cantidades de discos.
Tower Records fue toda una revolucio?n para la gente fana?tica de la mu?sica. Era impresionante ver una tienda con tanta variedad musical. Ge?neros musicales ilimitados; era como una pequen?a tienda para cada ge?nero.
“ No se trataba de lo que nosotros les pudie?ramos ensen?ar a los empleados, sino de que los empleados pudieran ensen?arse mutuamente”. Esa ideologi?a fue la que hizo que la compan?i?a tuviera e?xito.
LAS TORRES DE DISCOS REBASARON FRONTERAS
Varios Tower Records invadieron el mundo en lugares como Japo?n, Me?xico, Canada?, Hong Kong, Inglaterra, Irlanda, entre muchos ma?s.
Co?mo olvidar aquel Tower Records ubicado en la Zona Rosa, o la distancia que teni?amos que recorrer hacia Mundo E para presenciar con nuestros propios ojos el taman?o de la tienda.
En 1999, las ventas de Tower Records rebasaban el billo?n de do?lares. Actualmente el u?nico Tower Records abierto esta? en Tokio.
Recomiendo el documental All Things Must Pass: The Rise And Fall Of Tower Records. Es un must para todas aquellas personas que recuerdan la tienda con nostalgia.
Russ Solomon fue una persona interesada en esparcir la mu?sica alrededor del mundo; nos ensen?o? que los li?mites son inexistentes y que la cantidad de mu?sica que podemos consumir es interminable.
Por Korno