Oxígeno para Margarita
Contrastantes las reacciones a la segunda encuesta de El Heraldo de México-Suasor. Margarita Zavala y su equipo “celebraron” el 3% que alcanzó en las preferencias, lo que no sólo le servirá para proyectarse a nivel nacional sino para materializar el nuevo partido político que, dicen, está construyendo de la mano de muchos panistas, entre ellos su esposo, Felipe Calderón, independientemente del resultado de esta elección.
Campanas al vuelo
Del lado de Ricardo Anaya también echaron las campanas al vuelo con el resultado de la encuesta, pues advierten que, a pesar de la guerra sucia contra del candidato de la coalición Por México al Frente, sigue creciendo en preferencia. Lo que no dijeron es que el ejercicio demoscópico se levantó antes de que estallara el escándalo por lavado de dinero.
Emergencia electoral
Justo esa la Por México al Frente declaró estado de emergencia en Tabasco, Veracruz y Morelos por el avance de Morena y la poca capacidad de los gobernadores, Arturo Núñez, Miguel Ángel Yunes y Graco Ramírez, para impedir su crecimiento. Tan mal anda la cosa que hay altas posibilidades de que el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco se alce con la victoria en la tierra de Zapata.
Otro “panista” por Yucatán
Tal y como lo adelantamos, el PAN en Yucatán se fracturó. Ayer, el diputado federal con licencia Joaquín Díaz Mena renunció al blanquiazul y se convirtió en el candidato de Morena al gobierno de la entidad. Llamó “traidores”, “mirreyes” y “gente sin palabra” al dirigente estatal panista, Raúl Paz, y al candidato blanquiazul, Mauricio Vila. ¡Bomba!
El rival a vencer
Vaya reto el del candidato a diputado local del Frente por la CDMX en el distrito 13, Federico Döring. La alianza de izquierda, que lidera Morena, le pondrá en frente nada menos que a Fernando Aboitiz, quien es bien conocido en la zona por haber sido jefe delegacional en Miguel Hidalgo (donde está ese distrito) y por su tránsito como secretario de Obras del entonces GDF. ¡Ahí nomás!