Haz tu denuncia aquí

Los vivales en el boxeo

OPINIÓN

·
La historia ha demostrado que detrás de una carrera boxística hay una serie de personajes que se aprovechan de diversas circunstancias para tomar ventaja, extorsionar, abusar y robar a los pugilistas, quienes lamentablemente confían en dichos personajes por amistad o por ignorancia.
El boxeador viene de las cunas más humildes; sin excepción, son personas que nacen en la adversidad y que encuentran rechazo por la sociedad, se les cierran las puertas de las escuelas y el contorno adverso los lleva a tomar la decisión de irse a la vida fácil con recompensa inmediata, pero con graves consecuencias, como lo es la drogadicción, el vandalismo y la criminalidad, o bien irse por el camino del deporte, donde hay que sacrificarse, trabajar muy duro, pero con recompensas importantes, y cambiando la vida de muchas otras personas.
Cuando el boxeador llega a la gloria conquistando algún título mundial, y cuando las tentaciones, los placeres y los lujos llegan, su vida da un giro que es muy complicado y que en muchas ocasiones los lleva a la perdición.
Es ahí donde esos personajes llamados vivales hacen su aparición en la vida de nuestros héroes del ring. Ya sea una mujer, con la única intención de vivir la vida de lujos, obtener todos los beneficios imaginables y acabar abandonando al campeón cuando el campeonato se va, o el administrativo, que supuestamente administra sus bienes y lo engaña con malas inversiones, o no paga sus impuestos, o sencillamente le roba, o el amigo que lo lleva a consumir alcohol y drogas en fiestas con mujeres y con diversión, y lo lleva por los restaurantes y los antros siempre pegado a él, y haciéndolo sentir como el campeón; o el séquito de seguidores que lo rodean y que le aplauden todo lo que diga, todo lo que haga, viviendo a sus costillas.
La gran mayoría de los boxeadores son dedicados y llevan una gran vida de sacrificio, pero obviamente en su campo, que netamente deportivo, ellos ignoran  muchas situaciones y ponen toda su confianza en terceras personas. Ahí llegan los vivales, como puede ser el nuevo entrenador, los pseudoexpertos en nutrición, preparación física, el pseudodoctor, y otros más que llegan con técnicas que supuestamente les harán rendir más y mejor y les harán dar mejores resultados.
Muchas de esas técnicas y procedimientos son ilegales, o conllevan el consumo de sustancias prohibidas, o son técnicas que causan efectos muy peligrosos y en muchas ocasiones irreversibles en los cuerpos de los atletas. Sustancias que dan una ventaja competitiva, o que ayudan a lograr el objetivo, las mismas que eventualmente llevan a insuficiencia  renal, problemas del hígado, corazón y cerebro.

REENCUENTRO
El martes se presentó oficialmente la pelea esperada entre Canelo y Golovkin en Los Ángeles. Me dio mucho gusto encontrarme con el Canelo, darnos la mano y un abrazo y decidir darle vuelta a la hoja y ver hacia adelante.
El Canelo ha hecho su carrera en el Consejo Mundial de Boxeo y su equipo de Chepo y Eddy Reynoso también han sido muy allegados al verde y oro. Será una gran pelea; este 5 de mayo se espera que ambos peleadores salgan a terminar lo que no pudieron el pasado 16 de septiembre, y llevarse el triunfo sin dejar duda alguna.
PRIMER PASO A UN SUEÑO
En Louisville, Kentucky, se presentó el torneo José Sulaimán Invitational, promovido por Evander Holyfield, y éste fue el primer paso para llevar a la realidad un sueño de mi papá: lograr la Copa Mundial de Boxeo. Este torneo será en peso welter y participaran ocho boxeadores de diferentes países, en un modelo muy atractivo que tiene ya lleno asegurado en el YUM Center, de la ciudad natal del más grande, Muhammad Ali.
DE ALTA EXPECTATIVA
Llegué a Nueva York para presenciar la pelea más interesante en peso completo en los últimos 10 años. El campeón Deontay Wilder contaba hasta ayer con 39 victorias, 38 por KO, y el retador cubano Luis Ortiz tenía 29 victorias, 24 por KO, pero además una carrera de ¡361 peleas amateur!
LA NOTA QUE EMPAÑA
El gran inicio de año en el boxeo se empañó con la vergonzosa falla del ex campeón mundial mexicano, Luis Nery, quien perdió su campeonato en la báscula, presentándose dos kilos y medio arriba de la división gallo. Nery, quien es un gran peleador y quien pintaba para ser la próxima figura del boxeo mexicano, decepcionó a quienes han confiado en él y optó por la irresponsabilidad, al hacerle caso a diversos vivales, y el resultado está ahí, pues ya no es campeón mundial.
ANÉCDOTA DE HOY
Cuando mi esposa Christiane y yo dimos la noticia de que estábamos esperando un bebé, se recibió con gran alegría en la familia, especialmente por mi papá.
Ese domingo, comiendo toda la familia en casa de mi padres, como los hicimos siempre en ese día, estaba sentado con Chris y mi papá, quien se le quedó viendo a mi señora y le dijo con voz muy dulce: “Qué bonito debe ser que un nieto se llame como uno”… Dos meses después nació mi hijo JOSÉ.
POR: MAURICIO SULAIMÁN