Esta vez nos toca ir a China, al Auto Show de Beijing, la capital del Gran Dragón, que ya ha despertado, en unas semanas, con sólo seguir nuestra plataforma multimedia, vamos a compartir con cada uno de ustedes lo que veremos en el Lejano Oriente, pero me gustaría platicarles algo que despierta mi interés.
Normalmente cuando hablamos de productos chinos pensamos en baja calidad, copias baratas, y en general, productos que no valen la pena, sin embargo, hoy está sucediendo con China lo que en su momento sucedió con Japón después de la Segunda Guerra Mundial, y después también con Corea, los productos de ambos países se consideraban baratos y mal hechos, pero la peculiaridad es que hoy podemos ver marcas internacionales de altísima calidad como Nissan, Mazda, Toyota, Suzuki, o las triunfadoras coreanas, como Samsung, Hyundai, Kia o LG, ¿y dónde quedan las marcas chinas? Apenas vamos conociendo a Huawei, BAIC, y por lo que hemos visto hasta ahora en México, hay opiniones encontradas acerca de estos productos.
Es más, el mercado nacional se rehúsa a aceptar autos de marcas americanas (Chevrolet, Buick) en el mismo nivel que los que están construidos en EU, México o Canadá.
Cuando China decide comenzar la apertura hacia un futuro más industrializado gracias a su generoso mercado interno, las marcas que pretendían instalarse en aquel país se asociaron con empresas locales para comenzar su producción en conjunto.
De esta manera las grandes marcas como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW, a quienes apetecía ese gran mercado, comenzaron a obtener información tecnológica, formas más efectivas y baratas de producción en masa, calidad de productos y, en general, una forma de producir vehículos con todas las normas y verificaciones del mundo occidental.
Hoy existen más de 100 marcas chinas de vehículos de las más diversas calidades y cualidades. China se está preparando para conquistar el mundo en materia de industrialización, y lo van a lograr. En México ya se están armando vehículos de estas marcas, y empresas como JAC Motors, que están ofreciendo productos de buena calidad y a precios razonables, pero lo verdaderamente importante está por venir, la capacidad de reacción y producción de las empresas chinas es tal, que están comenzando a igualar e incluso a rebasar a las marcas occidentales en términos de desarrollo tecnológico, calidad y variedad de modelos.
Así pues, pronto tendrán aquí en El Heraldo de México información exclusiva sobre este importante gigante asiático y como vemos nosotros su crecimiento en los próximos años a nivel global, el mercado interno chino, y por supuesto, su relevancia en nuestro país.
JRZ
Josera@mvs.com
Miércoles 11 de Diciembre de 2024