México tiene mucho que celebrar este 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, ya que ha establecido un liderazgo importante en América Latina gracias a la implementación de las Normas Oficiales Mexicanas, esfuerzo en el que participan las autoridades del gobierno federal y la Iniciativa Privada, y con el que se ha podido reducir hasta 85%, en productos de alto consumo energético.
Las NOM de Eficiencia Energética fueron elaboradas bajo la coordinación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) que actualmente dirige Odón de Buen Rodríguez, dependencia perteneciente a la Secretaría de Energía, y con su entrada en vigor, ahora se puede ver el tipo de artículos que ofrecen ahorros en el consumo de energía.
Pero esto no sería posible sin la verificación de su estricto cumplimiento, el cual es certificado por el organismo NYCE que encabeza Carlos Pérez.
Por ejemplo, resalta lo que ha ocurrido durante las últimas dos décadas en refrigeradores y lámparas, equipos con presencia y uso en más del 90 por ciento de las viviendas, en los cuales el consumo energético se ha reducido 61% y 85%, respectivamente.
Pero sin duda lo más importante de entre estos avances, es que un estudio presentado por la CONUEE revela que en los últimos 20 años la población de menos ingresos ha sido la más beneficiada con esta reducción en el consumo y pago de energía, por ejemplo, el consumo energético de los hogares se redujo 46.6%, y el per cápita 20.3 por ciento.
Por ello, este 5 de marzo, a dos décadas de la primera celebración de la Conferencia Internacional que se realizó en Austria en 1998, y de donde se desprende esta celebración con el objetivo de crear conciencia en la importancia de utilizar fuentes de energía renovables y depender menos de los combustibles fósiles, México sí tiene mucho que celebrar.
Martes 3 de Diciembre de 2024