El embate contra Ricardo Anaya está por entrar en su tercera semana y la impresión es que el candidato del Frente se encuentra arrinconado. Pero como en toda contienda, casi siempre alguien comete un error y si se detecta a tiempo, pueden significar la victoria o la derrota. La irrupción de la Procuraduría General de la República difundiendo el video de la visita a sus instalaciones el domingo pasado es un yerro que puede tener consecuencias, siempre y cuando Anaya puedan articular un contraataque contundente.
La dirigencia panista y algunos de sus socios en la coalición Por México al Frente preparan acciones para poner en marcha a partir de la próximo lunes. Sobre la mesa se han colocado propuestas como:
- Intensificar la ofensiva contra el candidato José Antonio Meade, a quien acusaron de estar directamente involucrado en el desvío de 500 millones de pesos de la Sedesol entre 2015 y 2016, mediante el método conocido como ‘Estafa Maestra’, el cual involucra a universidades estatales de Chiapas, Zacatecas y Edomex.
- Solicitar a asociaciones civiles que entren a revisar el caso del presunto lavado, además de la situación patrimonial del candidato, para dejar de lado las investigaciones que llevan a cabo autoridades competentes (al diablo con las instituciones)
- Poner en el centro de la polémica la actuación de la PGR para forzar el debate por la Fiscalía autónoma independiente que se encuentra atorado en las cámaras.
Frentistas han filtrado que su respuesta será sólida, pero la intensidad puede variar dependiendo de los resultados que arrojen sondeos que han encargado para medir el impacto en las preferencias de la acusación contra su abanderado.
Aún con eso, llama mucho la atención que fuera del pronunciamiento de Dante Delgado, quien decidió de inmediato romper con el gobierno federal, el apoyo de sus aliados perredistas —y algunos panistas— ha sido muy débil. Quizá Anaya está pagando por todos los cadáveres que dejó en el camino para hacerse de la candidatura presidencial, pero es de resaltar que personajes como Rafael Moreno Valle, Javier Corral, Miguel Ángel Mancera o Alejandra Barrales no le arrimen el hombro. Uno de esos actos espectaculares que le gusta montar al líder de Movimiento Ciudadano no le caería nada mal a su candidato presidencial en estos momentos… a menos que ellos no le tengan toda la confianza.
CONTRASEÑA: Del festejo cumpleañero de José Antonio Meade en casa de sus padres el jueves por la noche en Chimalistac, puede hablarse de notables ausencias como la de Miguel Angel Osorio Chong o Mikel Arriola. El presidente Peña estuvo de muy buen humor y utilizó buena parte del tiempo para platicar con Eruviel Ávila, vicecoordinador de campaña. Además de la presencia del Jefe Diego en territorio ‘enemigo’, los senadores Ernesto Cordero y José Luis Lavalle departían muy contentos entre los invitados. Eso sí, la tensión entre priistas y verdes presentes se notaba desde lejos.