“El futuro ya nos alcanzó, la ciudad vive un boom turístico y debemos ser disruptivos para adelantarnos y que más mexicanos se beneficien del éxito”. El que lo dice, no es un empresario, tampoco un político, es un estratega de los números y secretario de turismo de la Ciudad de México; Armando López Cárdenas.
En una metrópoli como ésta, casi no se notan 1.6 millones de visitantes, pero es una buena cifra que estiman, llegará a la “Ciudad de los Palacios” para hospedarse en hoteles y alojamientos alternativos.
El titular de la cartera turística ostenta estadísticas que miden la ocupación hotelera por día, de la ciudad. La zona más solicitada es Aeropuerto-Foro Sol que el viernes pasado registró 95.40 por ciento de alojados y que comparado con el viernes 24 del 2017 que tuvo 88.84 por ciento de ocupación da una variación positiva de 6.55 para el año actual.
La siguiente zona notoria, es la Condesa-Roma que el año anterior registró 66.89 por ciento, pero cuando lo comparamos con el 2018 en fecha similar, es de 92.83 por ciento de ocupación, ¡resulta una variación increíble de 25.94!” Comenta López Cárdenas.El secretario que llegó de relevo en la administración de Miguel Ángel Mancera, dispara cantidades en cada frase que expresa, lo mismo explica que en la Semana Santa y Pascua, el destino que le mantiene ocupado, generará una ocupación hotelera de 70.1 por ciento, 3.4 puntos porcentuales por encima del captado en 2017. Todos los datos ofrecidos son “peccata minuta” si no se traduce en ingresos, pero ya tienen previsto una derrama económica que, sumada a los 51 eventos que se realizarán, será de 6 mil 700 millones de pesos, eso refleja un incremento de 10.8 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior. El turismo en la CDMX está viviendo en la cima de la prosperidad, producto del rumbo planteado en la administración del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas cuando se analizó que el quehacer de esta ciudad debería ser el servicio y no la industria contaminante. “Estoy de acuerdo”, comenta el secretario López Cárdenas cuando le planteo hacer una reingeniería de la secretaría a su cargo - como la realizada por la administración Cardenista, para la urbe- y así, ofrecerle al viajero actual y al habitante de la localidad, lo que se merece, no, lo que hay. “De entrada estaría a favor de someternos a un análisis profundo para que el turismo tenga mayor proyección y mejores herramientas”. Termina diciendo Armando López Cárdenas. Pocas veces alguien acepta “escanearse”, habría que aprovechar la inercia, para impulsar un estudio del potencial turístico en la CDMX.