Haz tu denuncia aquí

Sacapuntas

OPINIÓN

·

Arranque de campañas

Cada candidato a Los Pinos ha escogido el lugar que más le acomoda para iniciar su campaña. José Antonio Meade comenzará en Mérida, Yucatán; Ricardo Anaya tendrá un evento discreto en la CDMX y Margarita Zavala irá al Ángel de la Independencia. Andrés Manuel López Obrador, como ya se sabía, arrancará el 1 de abril (no el 30 de marzo) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Mucho comandante…

A propósito de campañas y estrategias, la que de plano se voló la barda fue Margarita Zavala. Anunció que tendrá 30 coordinadores estatales de campaña, algo así como un ejército de jefes. Ahora la pregunta es: ¿tendrá suficiente tropa para bajar a tierra las órdenes de sus comandantes?

Pendientes en Veracruz

Un juez federal amparó a una mujer para que el INAI ordene entregar la versión pública de estadísticas sobre fosas clandestinas en Veracruz, donde gobierna Miguel Ángel Yunes. Es porque su difusión no obstruye las labores del MP en la investigación. Se trata de un avance importante, pues las fosas clandestinas y las desapariciones forzadas son un tema que no ha podido resolver ni ésta ni la pasada administración.

Jalisco: casos sin resolver

Otro gobernador que va de mal en peor es el de Jalisco, Aristóteles Sandoval, porque en eso de las desapariciones ha dado mucho de qué hablar en las últimas semanas. Primero fue un grupo de italianos, cuyo paradero aún se desconoce; luego, uno de estudiantes de cine. Poco efectivo ha resultado su gobierno y, por lo que se ve, seguirá en las mismas. Luego que no pregunten por qué pierden elecciones.

Buena nota

El de Durango se convirtió en el gobierno estatal que mayor confianza genera entre sus ciudadanos. Así lo muestra la más reciente medición del INEGI, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017. Buen punto para su gobernador, el panista José Rosas Aispuro.