Deberías saber lo que quiero

"Nueva York o Cancún, licenciado” —Tú dime, si he viajado tanto contigo, deberías conocerme… preséntame algo que supere las expectativas—. Éste es el viajero de hoy, acostumbrado a recibir sugerencias sólo de marcas confiables como las plataformas de Netflix o Spotify.  En esa recomendación, está la gran oportunidad de negocio para SABRE (Semi Automated Busines—Related Enterprise). Además, la globalizadora investigó que sus consumidores están dispuestos a pagar 25 por ciento más por una experiencia mejorada. Eso llevó al proveedor líder de tecnología para la industria de viajes a probar desde 2016, Red Workspace, una plataforma intuitiva —en funcionamiento desde ahora— que propone todos los servicios hechos a la medida del cliente: desde tours gastronómicos, boletos reembolsables, asientos más espaciosos, etcétera. “Red Workspace está revolucionando la inteligencia del negocio de los viajes, imagina, en las ofertas personalizadas añade contenido para verse en 360 grados”, comenta emocionado Juan Camilo Rincón, director general en México de SABRE Travel Network. Quienes utilizan Red Workspace, ríen con las muestras de sorpresa de sus clientes, “ellos no pueden creer que hayamos atinado a sus gustos y a sus necesidades” me comparte uno de los usuarios de esta compañía trasnacional que cumple 25 años en el mercado de las tierras aztecas. Otros beneficios con este desarrollo tecnológico es que ofrece datos inteligentes del mercado para saber al momento la tendencia de tarifas. Esto permite a los consultores jugar con la ley de la oferta y la demanda, para aumentar sus comisiones. La compañía, con sede en Southlake, Texas, Estados Unidos, opera un mercado de viajes que procesa más de 120 mil millones de dólares en desplazamientos al año y le permite valuarse como empresa en seis mil millones de dólares, aproximadamente. “Por eso les digo a las agencias de viajes; dejen de crear itinerarios, vendamos experiencias, ahí está la clave para generar ingresos”, comparte Juan Camilo Rincón, director de SABRE México y, que además es un bailarín aficionado de salsa. La frase que le escuché cinco veces a Juan Camilo fue “no somos un proveedor, somos partners de las agencias” discurso que tienen fijado los más de 11 mil empleados de esta corporación que está presente en alrededor de 160 países. La apuesta es inteligente; ciencia en evolución, puesta al servicio del viajero. De hecho, esto le permitió a SABRE, ser una empresa reconocida recientemente por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) como proveedor de tecnologías informáticas con capacidad NDC Nivel 3. Eso explica por qué su Big Data sabe lo que queremos cuando deseamos viajar.