Recordará que apenas en 2016 se puso en marcha la más reciente norma de etiquetado nutrimental en alimentos y bebidas en México. Pues por increíble que parezca, algunas ONGs están cabildeando con los candidatos a la Presidencia para solicitar el cambio de este etiquetado que se encuentra en proceso de asimilación por parte de los consumidores.
Este sistema de etiquetado ha sido implementado en los 28 países de la Unión Europea, es decir tiene aval de las autoridades más estrictas en la materia.
La norma actual de etiquetado considera una Guía Diaria de Alimentación (GDA), diseñada por la COFEPRIS, sujetándose a las mejores prácticas internacionales y recomendaciones de organismos como la FAO, además de haber logrado la aprobación de empresas y demás actores involucrados.
Es evidente el desconocimiento de las ONG´s que pretenden quitarlo ya que los comparativos internacionales señalan que el tiempo adecuado para la adopción de este tipo de normas es largo y siempre van acompañadas de campañas de educación como se está haciendo en México a través de la misma Secretaría de Salud, de José Narro; COFEPRIS, de Julio Sánchez y Tépoz; y la industria de alimentos con su campaña Checa y Elige.
Claramente las ONG´s no han asimilado que este tipo de medidas implican recursos económicos, planeación, diseño, reformulación de productos, asimilación entre la gente, entre otros, y que echar para atrás este etiquetado implicaría pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Con similitudes y diferencias, sería como echar atrás el NAICM y tirar por la borda todo lo que ya se ha avanzado.
Cash
***Y hablando del NAICM, me cuentan que en los últimos meses, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, comenta que AMLO podría no solo cancelar el nuevo aeropuerto, sino quitar las concesiones carreteras. Y aquí OHL - IFM de Sergio Hidalgo podría ser la más afectada al ser una de las empresas más cercanas al presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, le puedo adelantar en exclusiva que no, AMLo no va ni a quitar las concesiones ni a meterse en ese asunto, pues tendría que pagar indemnizaciones millonarias, así que ese rumor lo único que intentaba era incitar a los concesionarios a armar un frente común vs El Peje, situación que nadie se animó a hacer, máxime cuando las encuestas lo dan como claro favorito.
*** En otro tema de Responsabilidad Social Empresarial, Grupo Bimbo que preside Daniel Servitje, celebró el Día Mundial del Agua de la mejor manera que se puede hacer: cuidándola. Para el cierre del 2017, incrementó en 19% el tratamiento de agua residual proveniente de sus fábricas con respecto al 2016, y del total de su consumo de agua, 11% fue agua reusada. Además, disminuyó en 5% su consumo total de agua subterránea en los procesos de fabricación en planta.
@milen_ka
finanzasalportador@gmail.com
Sábado 14 de Diciembre de 2024