Fuentes del más alto nivel me han confirmado esta semana que, durante la visita que hizo Andrés Manuel López Obrador a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), habría mostrado física y verbalmente su enorme sorpresa por la envergadura del proyecto y por el gran trabajo que se ha realizado ahí.
La rara visita tuvo lugar alrededor del día 26 de septiembre, lo que habría implicado una especie de “tanteo” político, antes de las precampañas, y le daría a AMLO margen para decidir qué tanto (y cómo) explotar mediáticamente su presencia en el lugar. El “tour” personalizado al entonces precandidato de Morena lo habría encabezado el director de infraestructura, y una subdirectora, quienes habrían explicado el alcance hasta el momento de la obra y quienes atestiguaron la cara de sorpresa de Andrés Manuel. En ese entorno el precandidato habría dicho, palabras más, palabras menos, algo como: “es algo muy importante lo que se ha trabajado aquí, pero ya no me puedo echar para atrás porque ya me comprometí”. Evidentemente no hay registro de esas declaraciones.
Pero la visita sí ocurrió. De hecho, existe un vídeo en YouTube que el propio AMLO grabó. El vídeo tiene pocas vistas en esa plataforma y muestra a AMLO sobre los terrenos de la construcción, escuchando la explicación de los ingenieros. Este material audiovisual prácticamente no ha sido explotado ni por sus seguidores, ni por sus contrincantes. En la edición se habría tenido que hacer un esfuerzo para llenar de calificativos negativos idea de la construcción, así como un trabajo meticuloso para que efectivamente AMLO no se tuviera que contradecir de su promesa de cancelar el NAICM, a pesar de su sorpresa. Quienes convivieron con él ese día dicen que Andrés Manuel estaba totalmente impresionado por los avances. Sin embargo, al grabar, dijo: “Esta es una obra faraónica estimada, en una primera etapa, en 200 mil millones de pesos”, insistió en que México no puede pagar por eso y luego aseguró que “se encapricharon” para hacer el aeropuerto ahí, mientras que en Santa Lucía se podían agregar pistas al aeropuerto actual.
A partir de entonces AMLO entró en una fuerte espiral de contradicciones, las más reciente, que negociará con los inversionistas para que acepten que los recursos se destinen a su proyecto alternativo. Esto sería una catástrofe, porque cada peso invertido y cada bono emitido tiene la etiqueta del proyecto que ya se construye, y modificarlo podría impactar muy negativamente la calificación de riesgo soberano del país.
MISERABLES de 10
Arrancó la nueva puesta en escena de Les Misérables de parte de Ocesa. Es extraordinaria. Alejandro Soberón y Federico González Compeán siguen elevando la barra de los espectáculos en vivo en el país. Cero miseria. Hay que verla.
motacarlos100@gmail.com
@SoyCarlosMota