La bolsa milagrosa de turismo

¿Qué harías con casi 600 millones de pesos? En Sectur, hacen magia. Este año recibieron un promedio de 400 proyecto de infraestructura para ser apoyados “peso a peso” por el gobierno federal y por el estado de origen. Sin embargo, hay entidades donde los blasones de ingenio y conocimiento no se estrenan y el presupuesto jamás se solicita.   Para el 2018, la Federación a través de la Secretaría de Turismo de Enrique de la Madrid, propuso una bolsa a repartir de 587 millones de pesos. El gran reto era que los estados invirtieran más en sus proyectos para desarrollar mejores obras que atrajeran más y mejores visitantes.   Una gran parte de las entidades reaccionó a favor de la propuesta del secretario de la Madrid y no solo igualaron la cantidad aportada por la administración federal, sino que, hubo casos en donde invirtieron dos a uno, tres a uno y ¡hasta cuatro pesos estatales contra uno de la federación! Ironías de un sexenio, porque apenas, durante la gestión de la secretaria Claudia Ruiz Massieu, los estados tenían un promedio de participación de 65 centavos contra un peso aportado por el gobierno federal. Ahora serán aproximadamente 800 millones de pesos los que aporten las entidades participantes.   Sólo por tener parámetros del presupuesto que repartía la Secretaría de Turismo Federal, cuando Rodolfo Elizondo estaba al frente de ella, en un año, llegó a distribuir mil ochocientos millones de pesos para proyectos de obra pública. Ahora con un tercio de aquellos fondos se debe trabajar con mayor rigor.   Pero con mucho o poco dinero, hay estados que no participan en “bajar presupuesto” federal porque simplemente no saben hacerlo o les falta el “expertise” que sólo la práctica dentro del ámbito turístico, otorga. Analizando los documentos del año pasado, estos fueron los estados que no trabajaron en solicitar un solo peso a Sectur: Veracruz, Tabasco, Nayarit, y la CDMX.   Cada caso tiene una excusa muy particular: Veracruz; el gobierno de Miguel Ángel Yunes, dice no tener dinero y carecen de creatividad para desarrollar planes que atraigan visitantes. Esperamos que este año si propongan, en breve estaremos analizando. Tabasco simplemente no sabe cómo hacerle. Alguna vez, vi a la gente de Arturo Núñez en Masaryk 172, que venía a capacitarse para lograr alguna idea. Este 2018 ojalá hayan llenado sus conciencias de conocimiento turístico y busquen presupuesto. A Nayarit no le importaba quizá porque vivieron un proceso electoral con alternancia en el gobierno. Mientras que la CDMX es un enigma, debe tener mucho dinero Miguel Ángel Mancera, ya que en el 2017 no propuso proyecto alguno, ¿Este sí, secretario Armando López Cárdenas?