¿Dónde están los YouTubers del arte?

Uno de los estilos digitales más populares son los web shows, programas en vivo o grabados liderados por estrellas de YouTube. Estados Unidos lleva la batuta con influencers como: Ryan Higa, Tim Ferriss o Marie Forleo, todos ellos enfocados en tecnología, moda, comedia y superación personal.   Recientemente, la revista Forbes USA hizo un listado de los 100 web shows de mayor calidad y fama a nivel mundial. Ninguno de esos estilos digitales, altamente influyentes, hablan sobre cultura o arte.   En ese contexto, me di a la tarea de indagar si existen influenciadores enfocados exclusivamente en el arte, que estén acercando al público millennial a las tendencias de ese campo y que contribuyan a que los crecientes usuarios en redes sociales puedan entender de mejor manera una obra.   Encontré tres ejemplos de críticos de arte que utilizan herramientas digitales. Son proyectos estadounidenses en inglés con pocos seguidores, aunque con prestigio entre la comunidad artística:  
  1. Artsy https://www.artsy.net/ es una de las escasas plataformas con salida en video. Fundada por Carter Cleveland, cuenta con un sitio que difunde entrevistas, noticias, ferias, y venden obras de artistas emergentes. Además de la web, producen películas y tienen un podcast con tres mil seguidores. Para ponerlo en contexto, la videoblogger mexicana más famosa, Yuya, tienen 20 millones de seguidores.
 
  1. James Kalm https://www.youtube.com/user/jameskalm es un videoblogger neoyorkino que recorre las galerías de la gran manzana en su bicicleta y plasma sus críticas en video. Su interés nació al acusar que los críticos de hoy son “ortodoxos y aburridos”. A la fecha, ha publicado casi 300 videos, entre sus contenidos más populares está una entrevista al artista pop Jeff Koons.
 
  1. Por último, vale la pena seguir el podcast del historiador de arte Tyler Green, The Modern Art Notes Podcast, https://manpodcast.com quien cada semana presenta una serie de entrevistas. Algunos de sus invitados han sido los renombrados artistas Richard Serra o Sophie Calle.
  Dediqué varias horas en buscar proyectos de influenciadores latinos o con versiones en español, y no encontré. Quizá existen, pero no han tenido el suficiente impulso para ganar fama, o posiblemente no se ha encontrado una fórmula rentable para que expertos en la materia lancen canales digitales dinámicos que difundan, enseñen, reseñen y discutan sobre el arte contemporáneo, ¡una lástima!     Por Lilia Soren