Redonditos cayeron en la trampa, por tramposos, los candidatos independientes a la Presidencia. Todos, excepto la aspirante del EZLN, María de Jesús Patricio, fueron exhibidos por el INE por los millones de apoyos simulados que presentaron para obtener su registro y poder aparecer en la boleta electoral del 1 de julio próximo.
Desde el 26 de octubre de 2017 advertimos en esta columna (http://bit.ly/2zQUgzN) que el requisito de conseguir 866 mil 593 firmas de ciudadanos, impuesto por la ley electoral, aprobada por supuesto por los partidos, parecía misión imposible para los aspirantes que buscaran cumplirlo por las buenas. Debían recabar al menos 300 firmas por hora, lo que equivale a cinco por minuto.
Después, el 7 de noviembre (http://bit.ly/2Ao34xg), mencionamos el sospechoso salto cuantitativo que habían dado los independientes es la recolección de firmas. El Bronco, por ejemplo, aumentó en la semana de los festejos por el Día de Muertos, una semana prácticamente inhábil, 158 por ciento su efectividad para conseguir apoyos. Pasó de 20 mil 471 que recabó en las dos semanas previas, a 52 mil 870.
Ahora, cuatro meses después, el INE invalidó a El Bronco un millón 198 mil 892 firmas de las dos millones 34 mil 403 que presentó.
Armando Ríos Piter y Margarita Zavala no quedaron libres de culpa. Al primero le anularon un millón 522 mil 953 firmas, del millón 765 mil 599 que presentó. A la esposa del ex presidente Felipe Calderón le invalidaron 708 mil 606 del millón 578 mil 774 que entregó al INE.
Conclusión: fueron exhibidos como políticos iguales a los que aún permanecen en los partidos políticos, que tanto dicen repudiar: con las mismas mañas, idénticas prácticas y los mismos engaños. Y que no se digan inocentes, porque ellos debieron verificar que su equipo actuara dentro de la legalidad. Y si fallaron ¿así pensaban gobernar?
Se confirma, además, que El Bronco, Ríos Piter y Margarita mordieron el anzuelo de una mañosa ley electoral hecha a la medida de los partidos políticos, que más que ponerles una meta imposible (la recolección de miles de firmas) los desnudó como lo que son: más de lo mismo.
***
EN EL VISOR: Otra del productor de narcoseries, aprendiz de cineasta y aspirante a comunicador orgánico de AMLO, Epigmenio Ibarra: es el autor del videoclip conocido como “Niña bien”, que ofendió a los católicos mexicanos por poner a una joven y a un cura a bailar reggaeton en un templo, invitando a votar por “ya sabes quién”.
Ahora en Morena se deslindan de ese clip. Pero la pregunta es: ¿quién lo financia? Recordemos que hasta ahora no se ha revelado quién le dio el dinero a Epigmenio para su documental propagandístico, de una hora con 14 minutos y 40 segundos, titulado “Este soy yo”, en el que rinde culto a la personalidad de su candidato.
Por Raymundo Sánchez
Domingo 8 de Diciembre de 2024