Trampas al INE ¿Y luego qué? ¿Perdón y olvido?

Lo que faltaba. Se siente ofendido Jaime Rodríguez, El Bronco, y víctima del INE, a cuyo instituto le revierte lo de la trampa, “pues con esto demuestra que los consejeros responden a los intereses de los partidos políticos”.

 

Y aunque ya quedó fuera –hasta ahora– de la carrera presidencial, al igual que Armando Ríos Piter, este domingo El Bronco se presentará en las instalaciones electorales para “documentar” cómo la autoridad en la materia le “niega la oportunidad de ser presidenciable”. Ahora se quiere hacer el mártir. El mundo al revés.

 

¿Y si el Tribunal Electoral sostiene lo de las firmas apócrifas de El Bronco, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala (quien a pesar de haber presentado 30 por ciento de firmas apócrifas estará en la boleta)? ¿Qué sigue? ¿Borrón y cuenta nueva?

 

No debería ser así. El uso ilícito de datos y documentos del registro federal de electores es claro: sanciona con una pena que va de tres a siete años de prisión a quien o quienes resulten responsables, según la Ley General de Delitos Electorales.

 

De eso hablamos con la senadora Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, quien ha sido representante ante el INE.

 

“Sin duda está considerado en la ley como uso ilícito de datos y documentos del registro federal de electores. Como tal debe iniciarse investigación y sancionar a quien corresponda”.

 

El asunto de las firmas apócrifas y uso de documentos y copias sin validez,  le tocará al Tribunal Electoral resolverlo después de que los candidatos impugnen, de ser el caso,  el acuerdo del INE.

 

En caso de que el Tribunal sostenga la sentencia de los consejeros electorales, entonces, dice la senadora Tagle, el INE tiene que notificar a la Fiscalía de Delitos Electorales sobre las irregularidades de los aspirantes presidenciales para que inicie la investigación hasta dar con los responsables.

 

Sería importante, agrega, que el INE abra la posibilidad de que las firmas “buenas” se abran para que los ciudadanos verifiquen sino usaron su nombre de manera ilegal y disponer de un mecanismo ágil para que puedan denunciarlo.

 

La figura de El Bronco hasta ahora ha sido una vergüenza para la vida democrática nacional. Quedará en la historia de México como el responsable de arruinar la participación ciudadana en los procesos electorales y desviar más de 9 mil millones de pesos en dos años de la tesorería de Nuevo León, según la Auditoría Superior de la Federación.

 

UPPER: Nos dice Alberto García Sarubbi que Pedro Ferriz, quien se anticipó a las irregularidades de los candidatos presidenciales, que irá al fondo del caso porque, además, Margarita Zavala no merece ser candidata independiente tras recurrir a 700 mil firmas apócrifas para estar en la boleta. Hoy van al Tribunal Electoral para interponer una denuncia con el argumento de que debe anularse el periodo de recolección de firmas por todas las inconsistencias y luego, en la semana, irán contra cada uno de los tres candidatos, cuyas trampas quedaron al descubierto.   Por Alejandro Sánchez