Con calzador

Gustavo Guzmán, presidente del Atlas, reveló que los patrocinadores de la Selección Mexicana ya dieron su visto bueno para que Rafael Márquez participe en el Campeonato Mundial de Rusia 2018. El futbol está más comercializado que nunca y no se puede negar que la mercadotecnia juega un papel importantísimo en el deporte más popular del mundo. Sin embargo, aunque los patrocinadores ya “palomearon” la presencia de Márquez en la tierra de los zares, lo más importante es saber si el defensa michoacano está en condiciones futbolísticas de jugar su quinta Copa del Mundo. Rafael es el paradigma de la disciplina. Su carrera es muy respetable. Su enorme calidad ha despertado reconocimiento y admiración. Nadie como él para ubicarse en la cancha y lanzar trazos largos con una visión de campo extraordinaria. Un verdadero símbolo del futbol mexicano. Pero todo por servir se acaba, y el tiempo se le ha venido encima, futbolísticamente hablando. Es evidente que ya le cuesta mucho llegar a las coberturas. No está ni remotamente en su mejor momento. Frisa los 40 años de edad. Por estas razones, no debería formar parte de la Selección en la alta competencia de un Mundial. Ahora mismo jugar con Rafa es otorgar ciertas ventajas, y el equipo mexicano no está para darse esos lujos dentro de un grupo donde le verá las orejas al lobo, el 17 de junio en el primer partido mundialista. La Selección tampoco está sobrada de potencia como para hacer homenajes en los Mundiales. Si consideramos que Rafa va de salida y si es tan grande el empecinamiento por meterlo con calzador en la convocatoria, ¿por qué no mejor lo integran al cuerpo técnico que encabeza Juan Carlos Osorio? Mucho podría aportar el fino defensor de la tierra de los chongos en ese rubro.

ANTICLIMÁTICO

A propósito de Osorio, nuevamente ha causado polémica al declarar que le gustaría dirigir en el futuro a la Selección de Colombia. Esa aspiración es válida. No tiene nada de malo querer ser el entrenador del conjunto de su país de origen. El problema es que los tiempos no son los adecuados para hacerle un guiño primero a la liga inglesa y ahora al representativo cafetero. Quizá convendría ser más político y decir que en este momento no puede hablar de Inglaterra o de Colombia porque su mente está enfocada al cien por ciento en el equipo de México, que está a menos de 100 días de encarar un partido de tremenda exigencia contra Alemania.

APERTURA

La presunta incomodidad de Matías Almeyda por la llegada de Francisco Gabriel como director deportivo de Chivas fue matizada hábilmente por el propio técnico argentino, al decir que está abierto a escuchar nuevas ideas, pues no se considera un sabelotodo. Receptivo inicio de una relación que pudiera no empezar mal, como se ha pronosticado. TODO POR SERVIR SE ACABA Y EL TIEMPO SE LE VINO ENCIMA, en lo que a futbol se refiere