Al interior del Gobierno de la Ciudad de México se han realizado diversos ajustes en la estructura que permitirían definir el rumbo de la administración en los próximos siete meses, en caso de que Miguel Ángel Mancera decidiera dejarlo por una nueva apuesta política o quedarse. Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente que integraron PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ha sido muy condescendiente con el Jefe de Gobierno, así que no hay razones para pensar que se negaría a firmar su propuesta para la conformación de un gobierno de coalición.
En estos momentos que Ricardo Anaya enfrenta la embestida del gobierno federal y el alejamiento de algunos cuadros blanquiazules le beneficia sumar aliados. La propuesta de gobierno de coalición es lógica cuando se trata de una alianza más allá del tema electoral, sin embargo eso pudo haberse acordado y firmado desde que estaban sentados en la mesa e integraron el frente.
Además, si hubo una corriente por parte del PRD que lo propuso, pero como no era la expresión política a la que pertenecen los aliados del Jefe de Gobierno pues se dejó pasar, ahora se pone como una nueva condición.
Mientras Ricardo Anaya acepta, en el gobierno capitalino todo está listo para cualquier definición, el cambio fundamental fue en la Secretaría de Gobierno, la salida de Patricia Mercado por José Ramón Amieva, para que en automático asuma la responsabilidad como encargado de la Jefatura de Gobierno en caso de que Miguel Ángel Mancera tomara una nueva ruta en su carrera política. También se evitan el tramo de la aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Por cierto fue muy curioso que cuando se hizo el cambio en la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado no se presentó al relevo, lo mismo sucedió con Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; pero esos detalles sólo quedan como anécdota.
La emergencia del sismo el 19 de septiembre y sus efectos detuvieron los planes del Jefe de Gobierno, después vino la renuncia del comisionado para la reconstrucción, Ricardo Becerra por los enfrentamientos que tuvo con diputados de la ALDF, parecía que este evento lo sujetaría de nuevo; sin embargo ya nombró para esa responsabilidad al ex secretario de Obras, Edgar Tungüí. De esa manera más o menos tiene cubierto el tema de la reconstrucción.
Salió el coordinador general de gabinete, Julio Serna y el director del Metro, Jorge Gaviño, cargos que ocuparon Miguel Vásquez y Jorge Jiménez. No se harán más movimientos de los necesarios y la instrucción es cuidar a los equipos que han trabajado juntos, lo cual tiene cierta lógica porque el cambio de gobierno será el 5 de octubre, fecha que quedó definida en el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México.
Así que todo está listo para lo que decida Miguel Ángel Mancera, se va o se queda.
Lunes 9 de Diciembre de 2024