Margarita Zavala tiene claro lo obvio: no ganará la Presidencia. Para ella la elección tiene dos objetivos: impedir que gane Ricardo Anaya y comenzar la construcción de un proyecto partidista propio.
La aduana del 1 de julio es un peldaño más en la conformación de un objetivo que no se agota con su candidatura presidencial independiente, más bien tiene ahí su punto de partida. Apenas concluya la elección, la expanista, su esposo Felipe Calderón y una larga lista de excolaboradores de ambos comenzarán la creación de un partido político.
Los escenarios que calculan son tres. La decisión pasa por lo que suceda con Ricardo Anaya y el PAN. Si el expresidente del partido gana la Presidencia, el partido verá luz. Si pierde la ruta podría sufrir ajustes.
Si el candidato de la coalición Por México al Frente cae desbarrancado al tercer lugar, los calderonistas buscarán rehacerse del control de Acción Nacional. El debilitamiento de quien los expulsó sería pretexto perfecto para intentar retomar las riendas del partido a través de los no pocos panistas que, como Ernesto Cordero y Roberto Gil, aunque marginados por Anaya y los suyos, siguen dentro.
Si el aspirante pierde, pero queda en segundo por un margen estrecho, la ecuación para retomar el control del PAN se complica. Si bien Anaya no estaría en el poder, mantendría control sobre la dirigencia del partido y, al llevar incondicionales suyos al Senado y la cámara de diputados, retendría el mando.
Pero si candidato de la alianza PAN-PRD-MC gana la Presidencia, Zavala y Calderón no tendrían más alternativa que seguir adelante en la intentona de conformar su propio partido. Abandonarían el blanquiazul, entonces, los leales que le quedan al interior al matrimonio, para unirse al nuevo proyecto. Junto con ellos estarían quienes, sin renunciar al PAN, ya flanquean a la aspirante independiente, como los exgobernadores Fernando Canales Clariond y Alberto Cárdenas, o el aspirante a Jefe de Gobierno José Luis Luege.
Para Margarita y Calderón la estructura construida para obtener las más de 866 mil firmas necesarias para estar en la boleta, fue la forma de darle cuerpo y comenzar a aceitar una estructura que sería la columna vertebral del partido en ciernes.
El nuevo proyecto ya está en edificación. Se han colocado los cimientos.
Sábado 7 de Diciembre de 2024