El futuro del retail

Existe un modelo de negocio que, aunque es poco conocido, tiene un enorme potencial, me refiero al Hard Discount, que en México tiene a uno de sus principales representantes en las Tiendas 3B comandadas por Antony Hatoum. Esta firma, entró a nuestro país en marzo de 2005 con su primera tienda, y en los últimos cinco años ha cuadruplicado sus ventas; a lo largo de ese tiempo ha manteniendo un crecimiento exponencial en sus locales, pues de contar con alrededor de 400 tiendas en 2012, al cierre del 2017 se reportaron más de 800 y para este año, la meta es abrir otras 150. El éxito de 3B se da en gran medida a la capacidad para maximizar la eficiencia a nivel logístico y operativo, con precios muy competitivos, productos de calidad, una apuesta por las marcas propias balanceadas con las marcas tradicionales, además de una oferta alineada con las necesidades básicas del consumidor. Bajo esta perspectiva, queda claro que 3B posee una gran capacidad de leer y entender correctamente lo que el consumidor requiere a fin de ganar su preferencia; la funcionalidad, la oportunidad y la practicidad, en definitiva son las características que le han permitido destacar entre sus competidores. La compañía, opera a través de pequeñas tiendas ubicadas en medio de colonias y barrios, convirtiéndose rápidamente en parte de la dinámica local, presentándose ante vecinos y habitantes de la zona, como una opción de gran calidad a precios muy accesibles, en la que pueden encontrar, sin salir de su colonia, hasta el 80 por ciento de los artículos que necesitan para abastecer su canasta básica de consumo diario. FICHAJE DE LUJO. Quien se suma a las filas del Cross Border Express es Jorge Goytortua, que hasta hoy fuera el director de ventas globales de Aeroméxico. A su paso la aerolínea se consolido en varios mercados como Europa y Latinoamérica, con la apertura de nuevas rutas como Londres, Ámsterdam, Ecuador, Medellín, Bogotá y Panamá. Previo a esa posición, estuvo en la dirección de ventas en Estados Unidos, experiencia que sin duda le servirá para apuntalar el rápido crecimiento que está teniendo el puente binacional, que ya suma dos millones de usuarios anuales desde su apertura. Otro de los movimientos en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que comparte accionistas con el CBX, como Eduardo Sánchez Navarro, es Raúl Revueltas, quien asumirá en la misma fecha el cargo de director general. INNOVAN. Banorte de Marcos Ramírez, lanzó junto con Amazon México y MasterCard, un nuevo plástico que conoceremos en el mercado como Amazon Recargable. La apuesta, es dar un paso más hacia el comercio en línea, sumando los beneficios que ofrece la banca tradicional.   CUMPLEAÑOS. Ya son doce años en los cuales Volaris, de Enrique Beltranena, ha logrado competir en el mercado de la aviación regional. La aerolínea hoy presume 40 destinos en México, 27 en Estados Unidos y 4 en Centroamérica.