En México es poco usual que se lleven a cabo eventos de invitación, convocados por Clubes Deportivos o Asociaciones, con programa completo y sesiones de eliminatorias y finales, normalmente se realizan en formato de finales contra reloj, eso quiere decir que sólo nadan una vez sus respectivos eventos y el mejor tiempo es el ganador. Pero no sólo eso fue diferente, presentaron un modelo que debo reconocer como exitoso y es por ello que quiero compartirlo en este espacio.
La competencia la llamaron 1ª. Copa Internacional Heller de Natación y como atractivo principal gestionaron la asistencia de grandes figuras de este deporte a nivel mundial y nacional, entre ellos el Brasileño César Cielo, quien posee actualmente las marcas mundiales de 50 y 100 metros libres, así como a Michael Andrew de Estados Unidos, un joven de 18 años, pero que ya se encuentra entre los mejores del mundo y que a su vez también es el poseedor de varias marcas mundiales juveniles.
Desconozco el proceso en la toma de decisiones, sin embargo, para lograr un espectáculo con la asistencia de esas figuras, se requiere de una instalación adecuada y eso presentó el evento con la Alberca Olímpica del Parque Querétaro 2000 que administra el Instituto del Deporte de ese Estado, con un suficiente número de butacas para el evento, que si crece como pienso lo hará, les quedará corto en el mediano plazo. Además, cuenta con una alberca alterna de 25 metros, lo que es ideal para la recuperación de los atletas en este tipo de competencias.
El formato, como lo comenté al inicio, fue de tres días de competencia, eliminatorias y finales, sin embargo, presentaron tres finales para los nadadores mayores de 13 años, una para los de 13-14 y otra para los de 11-12, por supuesto recorriendo los lugares de aquellos 13 y 14 entre las primeras tres finales, lo que daba oportunidad a 50 nadadores de vivir la experiencia en este formato, que solo se tiene en Campeonatos Nacionales, Olimpiada Nacional o eventos Internacionales, son muy pocos los casos como éste en México.
Por último, rompieron un paradigma al cobrar el acceso a la instalación a los Padres de Familia o asistentes que querían ver personalmente a las estrellas internacionales y nacionales convocadas, algo fuera de lo acostumbrado y lo común, que sin embargo se lleva a cabo en los países más desarrollados y que se requiere para lograr el equilibrio de ingresos contra los gastos que se tienen que hacer para tener un evento de esa calidad.
En resumen, el modelo incluyó un buen patrocinador, con Heller, apoyo de la Asociación Queretana de Natación y el Equipo Rayas, un buen esquema comercial, entradas, stands, inscripciones, entre otrasna gran instalación, atletas de alto nivel, quienes además daban su 100% cada vez que competían, ofreciendo de verdad un gran espectáculo, oportunidad para los nadadores asistentes de adquirir experiencia de nadar con las estrellas del mundo de la natación y aprender a competir en sesiones de eliminatorias y finales.
Jueves 12 de Diciembre de 2024