A punto de concluir la etapa de precampaña de los aspirantes presidenciales, la “Encuesta de Encuestas” de Oraculus da como porcentajes de intención del voto hoy en día: 36% para Andrés Manuel López Obrador, 27% para Ricardo Anaya y 24% para José Antonio Meade.
Según su último corte (7 de febrero) y de acuerdo al modelo de estimaciones de Oraculus, la probabilidad de que el abanderado de Morena obtuviera hoy en día el primer lugar, sería de 99%.
Que el precandidato del PAN-PRD-MC se quedara con el segundo lugar tiene en estos momentos una probabilidad de 86%.
Y que el representante del PRI-Verde-Panal ocupe el tercer lugar, está en un 87% de posibilidades.
Estas cifras –aunque ciertamente no son estáticas, ni significa que permanecerán así hasta el día de la elección-, evidentemente no hacen mucha gracia a los priistas.
En el equipo de Meade arguyen incluso que cuando toma uno en su conjunto las encuestas, lo que estas acreditan es que la alternativa que más va a crecer es la suya. “Y por lo tanto la que va a ganar, es la nuestra”, aseveran.
Andrés Manuel, por su parte, ya hasta está organizando su hipotético gabinete y ha retomado el eslogan del 2006: “Sonríe, vamos a ganar”.
Anaya ya da por sentado que tiene el segundo lugar seguro. Se prepara para ir a la caza del primero y, obviamente, también se ve como triunfador.
Oraculus, entre tanto, sigue girando –en espera de nuevas mediciones- su bola de cristal.
-0-
PRUEBA DEL ÁCIDO.- Hay otro sitio --promete ser interesante y divertido- que está por hacer su primera medición sobre los candidatos presidenciales. Sólo que ésta, a diferencia de las encuestas “en las que sólo somos un número” de intención de voto, van a medir a los candidatos desde otro ángulo: Cualitativo, de manera sencilla y amena.
La consultoría en Comunicación y Políticas Públicas, CAUDAe –fundada por Alejandro Caso y Héctor Esparza-, echará a andar su primer cuestionario (2,500 cuestionarios telefónicos) este fin de semana para medir atributos o cualidades.
“Pasaremos a los candidatos por la prueba del ácido”, refiere Caso. Por ejemplo, preguntarán:
-Vas a salir el fin de semana: ¿A quién de los candidatos presidenciales le dejarías las llaves de tu casa?
-Vas a presentar un examen y necesitas un asesor, ¿a quién (de los suspirantes) le pedirías que te acompañe?
-Si fueran agentes de tránsito, ¿quién crees que no te pedirían mordida?
Serán cinco las preguntas. El próximo miércoles darán a conocer los resultados.
0-
GEMAS: Obsequio de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien va último en las encuestas: “Soy un apasionado de los caballos, siempre me ha gustado salir de atrás. Saliendo de atrás les veo el trasero o a los que van adelante y luego, cuando los rebase, van a ver mi trasero y será más emocionante.”