“Tuvimos el sueño de levantar un globo aerostático y fallamos o el caso de nuestras torres, por poco las quitamos porque tardaron tiempo en tener acogida”. Tan solo dos descalabros, nos comparte Carlos Constandse, Vicepresidente de Experiencias Xcaret, cuando al estilo de FuckUp Nights deseábamos descubrir fracasos para llegar al éxito.
La vacuna contra fallas, la aplican con sus análisis constantes al cliente. Todo lo sustentan en la opinión de sus visitantes. Es uno de los grupos empresariales que más encuestas levantan para saber la satisfacción de sus consumidores, eso les permite ver áreas de oportunidades antes que nadie y corregir errores inmediatamente.
En el 2018 pueden llegar a los cuatro millones de usuarios en todo el grupo. Cifra superior a una que compartió hace 28 años Miguel Quintana, presidente de la empresa.
En la primera época pensaban llegar a tener un millón de turistas y cobrar 30 dólares el ticket. Ahora las entradas y los visitantes ¡se multiplican por tres y hasta cuatro!
“Este año estamos buscando un crecimiento entre 3 y medio y 4 por ciento”. Nos comparte Constandse, todo depende del comportamiento de la conectividad -el 33 de los pasajeros en avión que llegan al aeropuerto de Cancún, tienen como objetivo visitar uno de los parques del grupo- además podría sumar la interacción de su hotel con sus parques.
En la repetición está una de las claves del éxito de la compañía, el 40 por ciento del total de sus visitantes ya han vivido sus experiencias. un turista que regresa, suele ser menos costoso que captar un nuevo usuario, son mejores compradores –porque ya conocen el producto- y se convierten en voceros de primera al recomendar todo lo que les gusta
El arquitecto Constandce, está ensimismado en el proyecto de hotelería que tiene un plan de 12 por 10. Una docena de inmuebles a diez años. Que con el triunfo de la apertura del primero -100 por ciento de ocupación desde la apertura, cuando esperaban 60 por ciento de alojamiento hasta julio- todo se ha acelerado.
La siguiente propiedad se llama El Hotelito, será de 65 suites que estará abriendo en mayo y han puesto empeño para que sean las más bellas del país. Quizá logren su objetivo, pero lo que desde ahora tiene sorprendido a EarthCheck –líder mundial en certificación turística- es que son únicos en privilegiar la naturaleza sobre la construcción.
Xcaret es caso de éxito en innovación constante a nivel mundial, en el 2019, por estos días, estarán abriendo el parque Xavage, más audáz que Xplor, con una inversión de más de 700 millones de pesos.
“Hemos recibido más de 100 invitaciones de países y gobiernos, pero eso lo dejamos a las siguientes generaciones” me dice divertido Carlos Constandse cuando lo cuestiono sobre exportar su producto.
Sábado 14 de Diciembre de 2024