Descenso de credibilidad

Estimado fan, quizá recuerdes el primer proyecto presentado por el ahora presidente de la FMF, Decio de María, ex funcionario del Banco de México y de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, quien ideó la forma de tener más ganancias con una visión cortoplacista. Ese documento, llamado Liga Premier, estaba inspirado en la competición original del mismo nombre de Inglaterra. No es negativo fijarse en estructuras del primer mundo para tropicalizar en México, siempre y cuando sea viable. El tema deportivo no es menor, sobre todo cuando se considera el desarrollo de marcas de las divisiones de ascenso que no tendrán la oportunidad de evolucionar, lo que desde ya es excluyente y, por lo tanto, discriminatorio. De María, quien inició como secretario general de la FMF en 2004, entró en su función de presidente de la Liga en 2012. Hoy, el encargado es Enrique Bonilla. Durante su gestión tuvo el tino de contratar a Javier Salinas, sagaz marketer que como director del rubro en la rama federativa logró el fichaje más importante y sin precedentes de los últimos tiempos en el plano comercial, el contrato por cinco años del naming Liga Bancomer MX, a cambio de 25 millones de dólares anuales. En México, un equipo que desciende puede devaluar su marca hasta en un 90 por ciento, pero un equipo que asciende puede hasta quintuplicar su valor, dependiendo de las alianzas y patrocinios que adquiere, pero sobre todo por el contrato de tele- visión que logra obtener para transmitir sus juegos por TV. Las comparaciones no son nuevas. Exactamente hace un año el diario inglés The Guardian publicó un informe donde calificaba a la Liga Bancomer MX como la futura Premier del futbol latinoamericano. Un factor destacado en el análisis fue el dato de que de 2012 a 2017 el promedio de asistencia a los estadios fue de 26 mil 500 fans por encuentro, para superar de esta manera a las ligas brasileña y argentina. Incluso, menciona que el América es como el Manchester United, como equipo más ganador y por tener el estadio más grande de su país. Cada club inglés no campeón se lleva actualmente 116 millones de euros anuales. El Chelsea, monarca del año pasado, obtuvo 178 mde. En la liga del futbol mexicano los ingresos en promedio se dividen de la siguiente manera: 33% ingresos por TV, 30% patrocinios, 20% de publicidad, y el 17% restante de taquilla. En la Premier, todos los inversores aportan el soporte económico. Un club grande mexicano se lleva al año unos 15 millones de dólares en contrato televisivo. Las diferencias son abismales. Coincido con Heriberto Murrieta en que son planes para eternizar a algunos equipos que pertenecen a empresas poderosas. #Sip