¿Habrá alguien que no se haya dado cuenta de la inequidad que hay en este proceso electoral, que por cierto trae tinte de tunda electorera?
Las coberturas mediáticas de los aspirantes a la Presidencia son un alarde a la disparidad. Prácticamente tienen acaparados los medios tres candidatos de tres alianzas, a modo de trabalenguas, como aquel de “tres tristes tigres”.
Se les escucha y ve hasta en la sopa, en las cortinillas de los noticieros de televisión, en los periódicos, casi en igualdad de líneas ágata a esos mismos tres, y qué decir de los noticieros de radio. Esto, aunado a los infames y terribles spots de los partidos, alardeando de cada personaje hasta el repudio.
Nos enteran de todo, de dónde estuvieron, qué hicieron, qué dijeron, y hasta qué mensajes se mandaron entre ellos, además de los más de 15 minutos diarios en cada estación de radio y cada canal de televisión.
En contraste, en esta temporada de precampañas, un independiente no tiene acceso a un solo spot. Y no nos hagamos, así debiera ser también para estos tres. No existe tal precampaña donde no hay más que un candidato y no hay entre quién elegir.
Los independientes tienen cabida en los medios solamente a través de entrevistas, y gracias a esos espacios han logrado ser escuchados, pero su cobertura es absolutamente inequitativa. No se trata de pedir que tengan espacios de privilegio, o que se les pauten spots que por ley no pueden tener, pero sería prodemocrático que todos los que ya están subidos en la contienda tuvieran igualdad de apariciones.
No nos hagamos, ya están definidas las candidaturas, y los mexicanos debiéramos impedir que sigan los gastos millonarios para promover personajes, y exigir que se terminen las simulaciones.
¿Alguien duda de que Meade será el candidato del PRI y sus aliados, o de que Anaya es el candidato del PAN y su coalición a modo, y de que el mesías AMLO es el candidato de su propio partido, y de los incondicionales transas que ha ido sumando tras liberarlos del pecado?
Hablaremos de democracia cuando en las mesas de debate a las que se invita a los coordinadores de campaña, también se invite a los de los independientes, cuando también se incluya en las coberturas a los independientes, cuando se trate de iguales a los iguales.
Si vamos a ser estrictos en los señalamientos, quienes realmente están en una etapa de precampaña con la recolección de firmas, son quienes aspiran a aparecer en la boleta impulsados por los ciudadanos. Ellos no tienen abultados presupuestos, ¿por qué no aparecen más?
Todos los medios, y todos son todos, no están jugando en el terreno del equilibrio.
Diacrítico. Estamos hartos de la difusión de estos tres que no pintan ni a mininos, tragando trigo en un trigal. Que no nos vendan tripiés cojos en la elección, la verdadera democracia es inclusión, y serán 4 ó 5 ó 6. Todos tienen algo qué decir y aportar, y más allá de lo que diga el árbitro, los medios debieran procurar la equidad, no nos hagamos…
Miércoles 11 de Diciembre de 2024