Un político puede tener a los publicistas más irreverentes y locos, el problema es que el político que los contrate acabe, ya en funciones, haciéndole la competencia a su publicista.
Por ejemplo, Memo Rentería canta y baila en sus presentaciones y denigra a los partidos políticos, mientras Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, gobernador de Nuevo León, denigra a las mujeres y a sus gobernados, lo cual ha provocado que siete de cada 10 lo reprueben en su estado.
En 2013, cuando ambos se conocieron en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, con sede en Argentina, a Rentería le gustó el personaje de El Bronco. Hasta ese momento, Jaime Rodríguez vendía su propia historia, la de héroe norteño. Presumía que como alcalde de García, en Nuevo León, había acabado con Los Zetas en su municipio.
Rentería se acercó a él y le propuso llevarle su campaña para gobernador. El Bronco le contestó que no tenía ni un peso y según el publicista aceptó porque vio en el expriista un potencial enorme para hacerle un agujero al sistema.
En esos días, en Buenos Aires, ambos también conocieron a Yessica de la Madrid, una mujer que colaboró en la creación de la figura presidencial de Peña Nieto.
Ya en México, El Bronco, consiguió un patrocinio de su amigo Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, para filmar la película sobre su vida. En los primeros meses de su gobierno perdió a Yessica de la Madrid porque no soportó los modos de su jefe y por diferencias en la estrategia. Como gobernador siguió con el mismo papel de candidato:
-A una niña gorda no la quiere nadie.
-Yo creo que Calderón venía crudo o pedo.
-Soy el limón en las hemorroides de los políticos.
-Ni mi vieja me influencia para que tome una decisión. -Después de amantarme sigue estando buenota mi mamá. ¡Buenísima está mi madre!
-Creo en el matrimonio, no en las otras sonseras, el matrimonio es hombre y mujer punto.
-Mi caballo anda conmigo como anda mi vieja y come menos que mi vieja.
Con esas declaraciones, El Bronco ha propiciado su caída en la popularidad. Y en acciones de gobierno se le recuerda por los motines en las cárceles, que han dejado más de 50 muertos, el aumento de los homicidios, robos y secuestros, el cierre de la cadena de radio cultural, su pelea con empresas privadas y sociedad civil. La ASF identificó irregularidades financieras por más de mil 176 mdp.
Rentería dijo el martes en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que El Bronco, cuya mayoría de firmas para aparecer en la boleta electoral las juntó en el Edomex y usó la estructura de gobierno en otros estados, cree que su cliente tiene posibilidades. Se necesitan más que ocurrencias para conectar con la gente. No basta con su estribillo de candidato en 2015. La encuesta de El Heraldo de la semana pasada mostró que a nivel nacional está en la lona. Por ejemplo, jóvenes de 18 a 24 años, tiene cero aceptación; de 25 a 34 años sólo lo ve bien 1.6% y de 35 a 44 años apenas saca .09% de aprobación.