La continuidad de los programas sociales en el Gobierno de la Ciudad de México, bajo la administración de Miguel Ángel Mancera, tiene el propósito de lograr la igualdad y universalización en el disfrute de los derechos de las personas. Uno de esos programas es el de Come- dores Comunitarios que, junto con la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, tienen una marcada tendencia progresiva.
El programa de Comedores Comunitarios está alineado con el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2013-2018 y tiene el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación, a través del consumo de productos saludables y a bajo costo, en zonas con índices de marginación media, alta y muy alta, para evitar la carencia alimentaria que, de acuerdo con el Coneval (2015), padecían 127 mil personas ese año.
El camino para lograr la seguridad alimentaria aún es largo y sinuoso, pero no imposible, pues de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), ésta se alcanza cuando las personas tienen acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y llevar una vida activa y sana.
Sinuoso porque durante los primeros días de este año, el Banco mundial redujo la estimación de crecimiento económico para México, de manera que prevé un crecimiento del PIB de 2.1%, ligeramente menor a 2.2% que había pronostica- do en junio de 2017. El año pasado cerró con una tasa de inflación de 6.77%, que representa la cifra más alta de los últimos 17 años, de acuerdo con el Inegi. Lo anterior, por la variación de los energéticos y el incremento en el precio de productos como el jitomate, la calabacita, el huevo, la carne y los cereales.
A pesar del incremento en los precios de la canasta básica y el adverso panorama económico nacional, los Comedores Comunitarios mantendrán su cuota de 10 pesos, a cambio de comida nutritiva, saludable y que reúne los requerimientos calóricos necesarios.
Además, la Secretaría de Desarrollo Social solicitará un incremento presupuestal al programa con el fin de entregar tres estímulos económicos al año, para compensar a quienes administran las unida- des ante el alza en los insumos de operación. Además, durante este mes, se logrará una de las metas del sexenio, la de instalar 500 Comedores Comunitarios que distribuirán 50 mil raciones al día de alimentos balanceados y nutritivos.
La estrategia contribuye a materializar uno de los derechos fundamentales y genera bienestar social. Se complementa con otros programas como: Comedores Públicos y Emergentes; Aliméntate, Huertos Urbanos, Donación Altruista de Alimentos, la figura Proveedor Alimentario Social y Espiga CDMX; la distribución de Pan de Muerto y la Cena de Navidad, entre otros.
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA CDMX