En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobamos las reformas necesarias para dejar sin sustento cualquier duda o cuestionamiento sobre el ejercicio de los recursos de la reconstrucción de la Ciudad de México.
En medio de una polémica ficticia, generada por una estrategia política impulsada por Morena para hacer creer que "tres diputados" intentaban manejar los recursos, demos- tramos con hechos que no estamos dispuestos a seguir su juego y, a pesar de tener la razón, decidimos aprobar la iniciativa de modificaciones enviadas por el jefe de Gobierno para evitar más confusiones.
Incluso fuimos más allá, aprobamos por unanimidad no sólo que la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México debe prever un seguro de viviendas para quienes paguen su Impuesto Predial, sino también integrar un órgano de control social integrado por académicos, sociedad civil y damnificados para apoyar a la Comisión de Reconstrucción.
Lamentablemente se generó una estrategia política, una imagen en el interior del órgano legislativo de que hay opacidad, de que no somos transparentes en el manejo de los recursos destinados a la reconstrucción, cuando el decreto de Presupuesto de Egresos se presentó como una iniciativa en comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda, y fue votado, por lo que cualquier diputado pudo reservarse un artículo en particular, pero no fue así.
Tal vez el grupo parlamentario de Morena no leyó los dictámenes porque no participa en el trabajo de comisiones. Y ahora, a través de una estrategia política, buscan desprestigiar a la Asamblea Legislativa.
Que lástima y qué reprobable es aprovecharse del daño que sufrieron cientos y miles de familias en esta ciudad en su patrimonio y aún en sus vidas, qué reprobable es utilizar políticamente la reconstrucción de la Ciudad de México y usar un argumento falso con fines electoreros, porque este órgano legislativo no lo componen tres diputados, es un órgano colegiado que lo componen 66 diputados.
No hubo ninguna ilegalidad ni irregularidad, todo se hizo conforme al derecho, y lo que hoy hacemos es atender como representantes populares la solicitud, la demanda de los habitantes de esta ciudad, de la sociedad civil organizada, pero sobre todo lo que hoy hacemos es claridad, dar certeza, certidumbre de que los recursos se aplicarán como se vienen aplicando de manera correcta.
Ninguno de los diputados de Morena se ha acercado siquiera a las dependencias del Gobierno de la ciudad para conocer qué es lo que se está haciendo, ni tampoco participa- ron en las mesas de discusión para elaborar la Ley de la Reconstrucción de la Ciudad de México y mucho menos se acercaron cuando discutimos el Presupuesto de la Ciudad de México, están en contra de todo y a favor de nada.
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE LA ALDF