Haz tu denuncia aquí

Cuando los expertos se van

OPINIÓN

·

“¡Cómo! ¿Pero qué pasó? Preguntó el Gobernador de Colima Ignacio Peralta. “No, nada malo, solo quiero agradecerle por la oportunidad y…” ¿Te llamó de la Madrid o qué? Interrumpió el gobernador. “No, me buscaron de la IP…Es un gran proyecto”.

El doctor César Castañeda Vázquez del Mercado, era hasta hace unas horas, parte del puñado de 5 secretarios de turismo estatal, formado en la carrera turística. Los headhunters lo sacan de la secretaría de turismo de Colima para un proyecto mundial.

La compañía que lo contrata, detectó que Castañeda tiene los blasones que ellos buscaban. Ha trabajado en el CPTM en Europa y Canadá, la OMT y FONATUR, aparte de contar con un doctorado en historia económica, posee la facultad de ser políglota.

¿Qué hizo que Castañeda Vázquez del Mercado, tomará el nuevo proyecto, sin vacilar? Desde luego el reto de liderar una marca global pero también –y de eso jamás hablará- enfrentar la morosa política y el ambiente violento del estado.

Ejemplo: Airbnb, acordó con Colima para el cobro de impuestos, busqué al secretario Castañeda para ampliar la información. Me dijo que el congreso del estado lo revisaba. La CDMX y Quintana Roo al poco tiempo hicieron una negociación similar y la aplicaron, mientras la cámara local, “sigue viendo”.

De la violencia en el estado, ya es noticia que se instauró en la costumbre. Tanto Semáforo Delictivo o México Opina tienen seleccionado uno de los primeros lugares para ahí ubicar a la entidad que, por primera vez, fue gobernada por una mujer. 

Se podría pensar que, con ese marco, poco desarrollo podría darse en el turismo colimense, pero milagrosamente han sido las estadísticas del sector, mejor calificadas de los últimos diez años. Tan solo en el 2017 tuvieron una derrama económica de 4 mil 800 millones de pesos. Aun así, quedarse al frente de turismo, es como correr un maratón con un refrigerador en la espalda. ¡heroico!

Contra la marcada costumbre entre los gobernadores de cubrir vacantes de la cartera turística con el pago de un puesto político o en el peor de los casos, con la imposición de algún amigo, el gobernado Peralta colocó a otro experimentado perito en el tema.

Se trata de Efraín Heriberto Angulo Rodríguez, que venía desempeñándose como Director de Promoción Turística y que ha sido lo mismo director de la Asociación de Hoteles de Manzanillo o ha estado al frente de Aeromar en la zona occidente.

¿Toma una papa caliente, Efraín Angulo? Si logra bajar la percepción violenta de la entidad y trabajar muy cerca del gobernador, seguro con su trabajo y experiencia logrará grandes resultados.