“Argentina ha decidido volver a abrirse a México…el anterior gobierno (13 años de Kirchnerismo) lo que tuvo fue una actitud cerrada en general hacia el mundo”. Aún no pregunto y el Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, así resume la estéril promoción anterior, de su país, en el nuestro.
Escucho al titular de la cartera turística argentina, y viajo con el tango de Le Pera y la voz de dos octavos del barítono atenorado de Gardel, ese canto nostálgico que sirve de fondo para los contrastes; mientras sólo 89 mil 493 mexicanos viajaron a la tierra del Che, recibimos 451 mil 331 argentinos.
Regresa por sus fueros el país de Borges, en lo inmediato, el Ministro Santos, planea hospedar a 100 mil mexicanos y crecer a partir de este año en dos dígitos de manera constante, sin apartarse de su dicho: “El desarrollo de un destino es directamente proporcional al desarrollo de su conectividad”.
Están en nuestro país por tres razones principales: impulsar su campaña “Argentina World Friendly”, negociar con las principales aerolíneas y trabajar con el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, la captación de terceros mercados, sobre todo los asiáticos.
Esto parece sinsentido, pero sería una genialidad. “Hay que tomar en cuenta que más de 120 millones de chinos salieron de turistas” comparte el Ministro de Turismo Argentino. La idea es que tengan unas vacaciones de cultura, mas playas, mas experiencias de aventura entre México y Argentina.
La propuesta turística más impactante del país gobernado por Macri, son los destinos invernales, pero ¿Qué tanto interesan esos lugares a los asiáticos? La respuesta nos llega del gobierno chino, quienes esperan que para el 2022 unos 300 millones de sus ciudadanos practiquen algún deporte de invierno.
Pero “el pastel asiático es más apetitoso”; el año pasado casi 5 millones de surcoreanos practicaron esquí o snowboard, mientras que Japón son verdaderos fanáticos, ya que tienen 600 centros de esquí aproximadamente, y dicen contar con “la nieve de mejor calidad del mundo”.
El ministro Gustavo Santos no se detiene con atraer en conjunto con nuestro país al mercado asiático: “Si finalmente podemos llevar adelante un acuerdo de libre comercio entre México y el Mercosur, estamos creando un mercado superior a los 400 millones de personas, imagina la autonomía que nos daría eso en términos comerciales como bloque planetario”.
Mientras eso se hace realidad yo sigo agradecido por Volver…”Sentir, que es un soplo la vida, que veinte años no es nada”…