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CRE: 1,800 mdd en almacenamiento y distribución de gasolina y llegan Glencore y Valero como mayoristas

OPINIÓN

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DESDE QUE INICIÓ el año los consumidores se mantienen muy atentos a la evolución que muestran los precios de los combustibles y en particular la gasolina. Esto último no es gratuito si se considera el comportamiento que mostró la inflación en 2017. Los energéticos en particular se elevaron 18% y todavía en enero lo hicieron 7%. BANXICO que comanda Alejandro Díaz de León tuvo que elevar otra vez las tasas hasta 7.50% para controlar gradualmente el fenómeno. Con la reforma energética que impulsó Enrique Peña Nieto, había la expectativa de que los precios de la gasolina comenzarían a disminuir. La machacona propaganda oficial contribuyó a confundir a la ciudadanía que hasta ahora no ha visto reflejada en su bolsillo las bondades de los trascendentales cambios. Si desde noviembre hay apertura total y hoy compiten 33 marcas en la venta de gasolina, se cree que los precios deberían bajar y ubicarse no muy lejos de los que imperan en EU. Obviamente la liberalización y el mayor número de competidores que hay, además de PEMEX que dirige Carlos Treviño, no son aspectos suficientes para acceder a tarifas diferenciadas y sobre todo a la baja. Para ello la red de primera mano debe multiplicarse. La CRE que comanda Guillermo García Alcocer estima que se duplicará en los próximos 5 años para llegar a 24 mil estaciones de servicio. La SHCP que encabeza José Antonio González Anaya eventualmente también tendría que reducir la carga impositiva vía el IEPS. En cuanto a la logística, en materia de almacenamiento la SENER de Pedro Joaquín Coldwell está en proceso de elaborar nuevos lineamientos para que nuestra capacidad hoy de sólo 3 días llegue a 5 ó 6 días para 2019-2020. En almacenamiento y distribución la CRE proyecta una inversión de mil 800 millones de dólares. Únicamente en almacenamiento la dependencia ha otorgado 11 nuevos permisos y hay otros 13 en evaluación para distintas partes del país. En distribución, ahora además del carro-tanque que no es lo más competitivo, se han otorgado permisos a las firmas ferroviarias como KCSM de José Zozaya, Ferromex de Alfredo Casar, Coahuila-Durango de Alonso Ancira, Ferrocarril del Istmo para que realicen embarques de gasolina. De igual forma el año pasado 21 empresas privadas ya fueron avaladas por la CRE para importar gasolina y otras 53 para diesel. Hay además grandes mayoristas que ya comenzaron a operar en México como es el caso de la holandesa Koch que ya importa desde septiembre 40 mil barriles diarios de diesel a Veracruz. Otro actor es Andeavor, antes Tesoro, que hace lo propio desde octubre a BC, así como Exxon que lleva aquí Enrique Hidalgo y que importó en diciembre 60 mil barriles de gasolina por carro-tanque a SLP. Este mes se suma la suiza Glencore que preside Iván Glasenberg que importará combustible por Dos Bocas, Tabasco y a finales del año igual llegará la influyente texana Valero Energy que preside Joseph W. Gorder, y que importará diesel y gasolina a Veracruz, Tamaulipas, NL, SLP, CDMX vía buque con el soporte de IEnova que preside Carlos Ruiz Sacristán. Así que percepciones aparte, habrá que dar tiempo al tiempo para que el proceso evolucione con todos estos actores y otros que están en camino para ahora así acrecentar la competencia. +++ LA SEMANA PASADA ya no hubo contactos para lo relativo a las exportaciones mexicanas de tomate (jitomate) a EU. La reunión programada se suspendió y se retomará esta semana. El objetivo es tratar de prorrogar el Acuerdo de Suspensión que data de 1996. El convenio vence el 5 de marzo, así que los tiempos se visualizan muy apretados. Por México las conversaciones son encabezadas por CAADES que lleva Ulises Robles, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida de Oscar Woltman, con el soporte del CNA de Bosco de la Vega. El reto está en el precio que regirá. Hay dos variantes, una de verano y una de invierno. Los productores de Florida han insistido en elevarlo para ganar competitividad frente a los productores mexicanos. Claro que sí se estira demasiado la cuerda es probable que este arreglo, que va al margen del TLCAN, se dificulte. +++ EL VIERNES EL Departamento de Comercio de EU que lleva Wilbur Ross entregó a Donald Trump diferentes recomendaciones para limitar el acceso del acero a EU. Esto es fruto de las investigaciones que iniciaron en abril del 2017, dadas las condiciones de dumping que existe por la sobreoferta global en ese mercado. CANACERO que preside Guillermo Vogel alertó ayer acerca del riesgo que existe para que México sea incluido no obstante que ese rubro en la zona TLCAN está integrado. CANACERO exhortó que si ese es el caso, se apliquen medidas en reciprocidad. El tema deberá ser evaluado por ECONOMIA de Ildefonso Guajardo. +++ POR ESTAS FECHAS la CFE que lleva Jaime Hernández comenzará a enviar nuevos recibos de cobro a los usuarios domésticos. Por primera vez tendrán el desglose de cada uno de los componentes que conforman el costo de la tarifa. Si bien para el usuario no habrá diferencia en el monto a pagar, lo interesante es que el documento ya se ajustó a lo que son las nuevas condiciones con que opera esa compañía, ya separada en varias entidades, para generar, transmitir, distribuir y comercializar el fluido eléctrico.