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Redes y marketing político

OPINIÓN

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Como ya hemos visto, no sólo en México sino en todo el mundo, la tendencia de utilizar las redes para hacer marketing político en tiempos electorales sobre todo, es ya conocida, aunque no muchas veces aceptada por los usuarios que son el pretexto perfecto para los memes. Y como parte de esta tendencia, inmediatez de Instagram y Snapchat seguirá siendo la preferida para muchos, aunque las historias cadiquen a las 24 horas, es parte del juego. Pero no siempre las redes se utilizan como debieran para hacer el marketing político porque la tecnología móvil le abre paso al microgeotargeting. Es decir, se debe sacar un mejor rendimiento para la gestión, predicción y actuación al enorme potencial de conocimiento que ofrecen los datos cuando se analizan. Y es que cuando pasan de la publicidad a la comprensión, del big data al data thinking, de la calle, a los dispositivos móviles, de los mítines puntuales, unidireccionales, a la escucha y la conversación permanente, estamos en el camino y la red WhatsApp puede ser una buena herramienta. Pero hay que explorar nuevos formatos como el Visual thinking que son las maneras de ver y de pensar en las redes, porque hablamos de nuevas cartografías digitales, nuevos territorios, nuevos caminos. En síntesis, de explorar elementos como las infografías y la imagen que nos ayuden a comunicar y conectar de manera distinta. Sin olvidar, tampoco, que hay que geerar recursos virales, ero esta clase de contenidos deben tener un valor adicional: ser originales y que ayuden a difundir el mensaje y hacer crecer las redes. Hay que estar cerca del usuario-ciudadano-votante, donde están las redes, donde están los dispositivos, las vías para llegar a ellos. On the record *** Es un hecho que para este 2018 electoral, los influencers no pasan de moda, esta tendencia sigue en auge y cada vez más marcas y ahora políticos van a utilizar la figura esta figura como eje central de sus campañas y estrategias, ya que permiten conectar rápidamente con la audiencia. Pero eso sí, cadamarca, candidato, organización debe encontrar su propio influencer para que sea especialista en el producto, mensaje, marca que se quiera difundir. Mail: Backs_8@hotmail.com