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A qué le tira San Miguel de Allende

OPINIÓN

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Pocas cosas faltan en su checklist de éxito: Son Patrimonio de la Humanidad, ha sido nombrada la “Mejor Ciudad Pequeña” fuera de los Estados Unidos o la “Ciudad más amigable del mundo” por diferentes publicaciones de tiraje internacional, también catalogada como “El mejor destino de México”. ¿Dónde está la clave? La gente que habita San Miguel es quien se lleva el mérito. Sin falsos alardes, hacen de la gobernanza una práctica común. Los oriundos son capaces de atraer a los extranjeros –quienes componen el 20 por ciento de la población- los foráneos hicieron suya la ciudad y los gobernantes se lucen o de lo contrario son demandados por la ciudadanía. Es de los pocos destinos del país que está enfocado en un target especial de visitantes, el que todo mundo busca, pero pocos se animan a comentar; los que no son mayoría, y aún así, aportan más derrama, el de gran turismo. Tienen producto turístico ideal, para su público objetivo que les permitió el año pasado generar mil 763 millones, 130 mil 856 pesos de derrama económica. Con el condicionante de que la mayoría de sus 2508 habitaciones son en hoteles boutique o de marca de prestigio en pequeñas propiedades. Constantemente están innovando -otra de las estrategias para ser protagonista del turismo global- el más reciente hotspot de esta localidad de Guanajuato es el hotel Casa Blanca 7, derroche de lujo y buen gusto, con el interiorismo de los artistas Andrew Fisher y Jeffrey Weisman. Mezcla de exótico y tradicional tanto de Marruecos como de México. Sus 556 mil 799 turistas del año pasado consignan que es importante pero no necesario que lleguen multitudes –comparado con los 29.2 millones que recibió la entidad donde naciera José Alfredo Jiménez- para lograr sus metas. Aunada a que el 80 por ciento del PIB depende del turismo, y el 50 por ciento de éste lo genera la comunidad extranjera. Son tan influyentes y queridos los más de 18 mil inmigrantes avecindados en San Miguel, por sus acciones, lo mismo se encargan de ofrecer miles de desayunos a pequeños en edad escolar que de emprender acciones a favor de los animales o de mantener una imagen urbana sin graffitis. Se hacen uno con los oriundos del lugar. Otra de sus acciones conjuntas –sociedad en general, empresarios y gobierno- fue mejorar la vialidad que se desquicia los fines de semana. Para ello ya no será necesario llegar en automóvil propio al centro de la localidad, en breve se otorgará estacionamiento gratuito en las entradas de la ciudad donde dejarán asegurado el vehículo. Solo por preguntar: ¿Cuántos destinos hacen sinergia con sus habitantes para emprender acciones turísticas?