Desde el 18 Congreso Nacional del Partido Comunista de China celebrado en 2012, Guizhou ha venido aplicando enérgicamente la estrategia gran alivio de la pobreza y promoviendo las labores pertinentes de forma estable y precisa. Ha logrado sacar a 7.76 millones de habitantes de la pobreza, aportar alimentos nutritivos a casi 4 millones de niños en zonas rurales, y reducir la incidencia de la pobreza a menos de 8% de 26.8%. Guizhou ha creado sus propias experiencias en el alivio de la pobreza.
Guizhou enfoca el alivio de la pobreza con medidas precisas. Ha explorado el nuevo modelo de internet+ , integrando los diferentes índices y ofreciendo métodos apropiados para diferentes grupos de personas con menos recursos económicos.
En esta región hay muchas zonas montañosas no aptas para vivir, así que se lleva a cabo el proyecto de traslado. Los campesinos se mudan a las zonas urbanas, se les ofrece vivienda y capacitación profesional, y reciben ayuda en el empleo. En los pasados 5 años, se redujo la población rural pobre en 6.7 millones, se trasladaron cerca de 1.74 millones de habitantes, y 1.45 millones de jóvenes activos recibieron capacitación, liderando las primeras dos cifras a nivel nacional. Guizhou es ejemplo para el resto del país en la erradicación de la pobreza.
Impulsa el alivio de la pobreza con ideas innovadoras. Guizhou creó el fondo de inversión para el alivio de la pobreza, y estableció el mecanismo financiero “dirigido por el gobierno, coordinado por el Banco Central y con participación de todas partes”, para coordinar el uso de los fondos pertinentes y conducirlos hacia la liberación de la pobreza.
Guizhou siempre prioriza el desarrollo. A finales de 2015, las autopistas conectaban todos los 88 distritos y al cierre de 2017, todas las aldeas contaban con caminos asfaltados. El transporte idóneo trae nuevas oportunidades de desarrollo. Guizhou impulsa una nueva urbanización con características montañosas, desarrolla el hermoso campo combinando la estrategia de big ecology, y ha encontrado un camino innovador de turismo rural+alivio de la pobreza, recibiendo el reconocimiento de la Organización Mundial de Turismo.
El próximo lustro será un periodo histórico en el que convergerán los objetivos de lucha fijados para los dos próximos centenarios, y también un periodo de oportunidad para que Guizhou “tome la línea recta en el carril curvo” y supere las demás regiones. Sus experiencias le ayudarán a lograr la victoria en la batalla hacia el acometimiento de lo más duro en la erradicación de la pobreza, y garantizar que, en el 2020, construya junto con el resto del país, una sociedad modestamente acomodada.
Del ambiente ecológico a la colorida cultura étnica, y de las condiciones de vida en constante mejora, al avance científico y tecnológico, Guizhou, como dijo el presidente Xi Jinping, incrementó notablemente su poderío integral en los últimos 5 años. Sus logros reflejan el progreso de China durante el pasado quinquenio y demuestran plenamente la superioridad y vitalidad del socialismo con peculiaridades chinas.
Guiada por la esencia del 19 Congreso Nacional del Partido y con el esfuerzo de los mil 400 millones de chinos, China será, sin duda, un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y hermoso, y cumplirá su sueño de la gran revitalización de la nación china.
Por Qiu Xiaoqi
Embajador de China en México