Las críticas a Andrés Manuel López Obrador, por desconocer sus encuestas internas para desconocer a los candidatos naturales, no son privativas de Morena ni del tabasqueño. En el PAN, sobre todo en el de Tlalnepantla, también se cuecen habas.
Tal como AMLO bateó a Ricardo Monreal, quien se supo era el favorito en las encuestas para ser el candidato a la jefatura de Gobierno en la CDMX, los panistas de Tlalne, y los principales dirigentes a nivel estatal, han desconocido un sondeo para seleccionar a su candidato a la alcaldía.
Hace unos días, Alberto Díaz (cuadro de Felipe Calderón y Margarita Zavala), resultó el favorito para abanderar la candidatura del frente conformado por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, para la Presidencia Municipal.
Sin embargo, el acuerdo no sentó bien a los grupos del ex alcalde Ulises Ramírez, quien impulsa al diputado Carlos Bello, ni al del edil de Naucalpan, Édgar Olvera, cuya carta es Adrián Juárez, quien ya contendió por este municipio bajo las siglas del albiazul.
Vaya, después de conocer el resultado de la encuesta, hasta la foto se habían tomado los precandidatos, en la clásica pose en la que Adrián y Carlos le alzaban la mano a Beto Díaz; pero la instantánea no vio la luz y un nuevo acuerdo se cocinó.
Ahora, están tratando de justificar, al estilo de “ya saben quién”, cómo decir que la encuesta no reflejó los resultados que sí reflejó, para tratar de transitar a otro acomodo en la correlación de fuerzas.
Así que cuando a alguien en el municipio se le suelte la lengua diciendo que López Obrador no reconoce a la militancia, habrá que ver si no se está pisando la cola con su propio discurso.
Olvera, al Congreso
Finalmente, el alcalde de Naucalpan ayer desveló el misterio de su futuro político: se anotó como precandidato de mayoría al distrito 29 local, en lo que será su quinta campaña en la calle. No va a buscar su reelección, pero dicen que la posición lo perfila como el natural coordinador de los legisladores locales en el Congreso el Edomex.
El que se sacó la rifa del tigre de buscar sostener el municipio para al PAN es el actual secretario de Innovación Gubernamental en el ayuntamiento de Naucalpan, Alfredo Oropeza.
Oropeza ha sido dirigente del PAN en ese municipio y secretario general del partido en el Comité Estatal.
Es incondicional de Olvera ha crecido al amparo de ese grupo político y, de esta manera, el grupo del actual alcalde podrá tener un puente entre el Congreso y el ayuntamiento.
Ahora, la duda es: ¿a dónde van a mandar a José Luis Durán, el ex alcalde de Naucalpan, a quien recientemente sumaron al Olvera Team? A él le habían ofrecido ese distrito, el cual es seguro para el PAN, a cambio para contener el efecto que podría tener su hermana, Patricia Durán, quien eventualmente podría estar postulada por Morena a algún cargo de elección popular en esta localidad. Interesante.