Conversé el lunes con uno de los directores de una de las instituciones financieras más relevantes del país. Durante la charla, me comentó que un colega extranjero del sector financiero le dijo el 1 de febrero pasado que todos los mexicanos deberíamos estar muy orgullosos por lo que había ocurrido un día antes, cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) llevó a cabo la licitación de la Ronda 2.4 para aguas profundas. El financiero extranjero le dijo al mexicano que en ninguna parte del mundo se estaban dando ejercicios de licitación tan transparentes y que convocaran a todas las empresas del sector hidrocarburos para participar con el entusiasmo con el que lo hicieron aquí.
Mi amigo discutió el tema con sus colegas del sector. En su opinión, fue muy penoso observar que los titulares y la discusión general en medios masivos esos días se concentraran en la desaparición del joven Marco Antonio Sánchez Flores, mientras se estaban anunciando 93 mil millones de dólares de inversión en el sector energético, lo que profundamente transformará el país: “el presidente tenía que haber telefoneado esos días a los principales periódicos y estaciones de radio y de televisión para enfatizar lo relevante de la ronda. Era algo realmente gigante”, dijo.
Yo pronostiqué en mi columna ese día que la noticias del Super Bowl iban a superar lo que se publicara sobre la Ronda 2.4 el fin de semana. En mi programa de televisión hablamos sobre el tema; pero se cumplió el pronóstico: en la conciencia colectiva dominó el fútbol americano y velozmente se diluyó la relevancia de la gran noticia que fue esa ronda. Una verdadera tragedia.
Ayer corrí un sondeo en Twitter preguntando a la gente cuál de 4 disparates de Andrés Manuel Lopez Obrador estarían dispuestos apoyar, si fuese necesario. Las opciones eran: (1) Cancelar el nuevo aeropuerto; (2) Cancelar la reforma educativa; (3) Rehacer las licitaciones petroleras; y (4) Becar a los ‘ninis’. Con alrededor de 2 mil votos, y con más del 51 por ciento, ayer a mediodía, antes de que cerrara el sondeo, la mayoría de los participantes votaron por reponer las licitaciones petroleras.
Y ese es el país en el que estamos. El presidente ha dicho que no cerrará la cortina y que defenderá hasta su último día sus reformas estructurales. Pero al pueblo no le importó. La gente escucha que ya arrancó el arribo de 200 mil millones de dólares de inversión, y no importa. Ya cargan gasolina en estaciones que no son de Pemex, y no importa. Ya escuchan felicitaciones del extranjero por lo atrevido del país para reformarse profundamente. Y tampoco importa.
Snif, snif por el país que viene…
XÓCHITL y los CABLES
Inició el retiro del cableado horroroso de Ave. Presidente Masaryk, luego de años de su remodelación. Xóchitl nunca quitó el dedo del renglón.
motacarlos100@gmail.com
@SoyCarlosMota
Miércoles 4 de Diciembre de 2024