Mala apuesta, en términos de voto contante y sonante, es confiar en la preferencia electoral de los jóvenes del país, específicamente los que están entre los 18 y 24 años de edad.
La encuesta El Heraldo de México/Suasor Consultores, publicada ayer en estas páginas, indica que entre ese sector de los votantes hay un empate técnico: el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador tiene 23.8 por ciento, y el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, 22.2 por ciento.
En el sótano está José Antonio Meade, de la alianza PRI-PVEM-Panal, con apenas 13.5 por ciento en la intención de votos jóvenes.
Así, en frío, uno podría pensar que tanto AMLO y Anaya están convenciendo al sector de la población más desencantado con la política y los partidos, y que deberían seguir peleando por ganar ese voto. Incluso se tendría que reestructurar la estrategia de Meade para poder captar a ese sector.
Sin embargo, los que saben de encuestas nos dan un dato abrumador: 60 por ciento de esos jóvenes entre 18 y 24 años no acuden a las urnas, es decir no ejercen su derecho al voto.
Y es interesante ver las preferencias en otros grupos de edades en la encuesta El Heraldo de México/Suasor Consultores. De 25 a 34 años, van con AMLO 26.4%, con Anaya 19.4% y con Meade 18.2%. De 35 a 44, votarían por AMLO 21.9%, por Anaya 23.7% y por Meade 24.1%. De 45 a 54 años, 26.1% por AMLO, 20.1% por Anaya y 20.1% por Meade. Y de 55 en adelante 26.2% AMLO, 14.3% Anaya y 29% Meade.
El reto, para los tres candidatos y para el Instituto Nacional Electoral no es, pues, ganarse la simpatía de los jóvenes, sino convencerlos de que acudan a votar.
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Buena iniciativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para sumar a la industria de los farmacéuticos a las campañas de prevención y promoción de la salud que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, impulsa desde 2013.
Se trata de incluir leyendas para evitar la automedicación, promover las visitas regulares al médico o conductas saludables en los comerciales de medios electrónicos, y para darle fuerza a este proyecto, Cofepris firmó un convenio con el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, en el que prevén otorgar permisos, en un plazo máximo de cinco días, a los spots que informen con responsabilidad al consumidor.
Importante, porque este año se abrió el mercado de la publicidad a medicamentos que requieren receta médica para enfermedades causadas por cambios estacionales.
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EN EL VISOR: Tres independientes, asegurarán su registro como candidatos a la Presidencia: Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez El Bronco. Y en la campaña su valor ya no será el de aspirantes marginales, porque se prevé una contienda cerrada y hasta un punto hará la diferencia. Así que se auguran declinaciones.
Domingo 8 de Diciembre de 2024